Todo sobre la Interfaz de Usuario de Excel

No puedes dominar ninguna aplicación sin conocer bien su interfaz de usuario. Por eso, aquí te voy a contar todo lo importante que necesitas saber sobre la interfaz de usuario de Excel.

interfaz usuario excel

Además, si eres principiante en Excel, repasar simplemente su interfaz de usuario es una excelente manera de comenzar tu ruta de aprendizaje de esta maravillosa aplicación.

Veámoslo:

¿Qué es la interfaz de usuario de Excel?

La interfaz de usuario de una aplicación es el espacio en la pantalla con diferentes elementos con los que el usuario puede interactuar en esa aplicación. En las apps de móvil y tablets esto suele ser la pantalla completa, pero en los ordenadores PC y Mac, cada aplicación tiene una o varias ventanas.

También hay que diferenciar entre interfaz web que son las páginas web de una aplicación web (por ejemplo: Amazon) e interfaz de sobremesa de las aplicaciones “clásicas” que hay que instalar en el ordenador y que usan sus propias ventanas.

En el caso de Excel, por ejemplo, como hay una versión instalable, esta usa sus propias ventanas, mientras que la versión en la nube de Excel se usa dentro de un navegador web.

Importante: aquí estamos usando la versión para instalar de Office 365, la versión completa de Office. Puedes usar también la versión gratuita en la nube (OneDrive), pero algunas partes serán diferentes, no existirán o tendrán una funcionalidad reducida en esa versión.

La pantalla de bienvenida de Excel

La primera parte de la interfaz de usuario de Excel con la que te vas a encontrar es la pantalla de bienvenida de Excel que sale cuando arrancas la aplicación:

En esta pantalla puedes ver una lista de los últimos archivos que has abierto con Excel en la parte inferior, por si los quieres volver a abrir para seguir trabajando en ellos, o bien, puedes abrir un nuevo fichero Excel o lo que es lo mismo, un nuevo libro de Excel.

Como puedes ver en la imagen de arriba, esto lo puedes hacer como libro en blanco o basado en alguna de las plantillas que Excel te propone desde esta misma pantalla.

Además, es aquí dónde vas a encontrar las opciones más básicas de Excel como la opción de “Guardar como” para guardar tu fichero Excel con un nombre diferente y/o formato diferente, la opción de imprimir, la opción para exportar un fichero Excel otros formatos (PDF, etc.), los ajustes generales ("Opciones”) o un acceso a tu cuenta de usuario de Microsoft.

Las 5 partes esenciales de la interfaz de usuario de Excel

Abras un nuevo libre en blanco o una plantilla, verás una ventana como la que estás viendo a continuación.

1. La cinta de opciones de Excel

La cinta de opciones es la zona de menús de Excel que puedes ver resaltada en la imagen de abajo.

Sin embargo, en la jerga de office, no se suele usar el término de “menú”, sino de cinta de opciones y los grupos de iconos con nombres (“Deshacer”, “Portapapeles”, “Fuente”, …) grupos de opciones, siendo las opciones los iconos que, según el caso, despliega aún otro nivel más de opciones o llevan directamente a la herramienta en cuestión.

partes interfaz cinta excel
La cinta de opciones de Excel.

Si te fijas en la imagen, puedes diferenciar tres áreas dentro de la zona resaltada:

  1. Las pestañas (“Archivo”, “Inicio”, “Insertar”, …). Estas agrupan a su vez a diferentes grupos de opciones.
  2. Justo debajo, los grupos de opciones que ya he mencionado un poco más arriba.
  3. Y de manera, bastante más sutil, en la parte inferior de la zona resaltada, la barra de herramientas de acceso rápido. Esta barra es muy sutil porque está vacía, no la vas a identificar a primera vista. Fíjate en la flechita hacia abajo en el lado izquierdo.

Cada una de estas tres barras es personalizable, pero esto ya te lo cuento, junto con las funcionalidades de las diversas opciones, en el artículo específico sobre la cinta de opciones encima de este párrafo.

2. El cuadro de nombres de Excel

Debajo de la zona de la cinta de opciones tenemos dos barras:

  1. En el lado izquierdo, el cuadro de nombres de Excel.
  2. Y en el lado derecho, la barra de fórmulas de Excel.

Puedes verlas en la zona resaltada de la imagen:

partes interfaz barras excel
En el lado izquierdo de la zona resaltada se encuentra el cuadro de nombres y la barra a su derecha es la barra de fórmulas.

El cuadro de nombres visualiza la coordenada de la celda actualmente seleccionada y el número de filas y columnas en el caso de un rango de celdas seleccionado.

Pero su funcionalidad seguramente más interesante sea la que le da su nombre, que es la de poder asignar nombres (Por ejemplo: “Tabla de ventas”) a un rango de celdas que luego se pueden referir por ese nombre en vez del rango.

El cuadro de nombres en Excel

Pero como esto ya tiene un poco más de chicha que hay que contar, lo hemos tratado en profundidad en el artículo de arriba.

3. La barra de fórmulas de Excel

A su vez, la barra de fórmulas, como ya indica su nombre, está destinada a trabajar con las fórmulas de Excel.

Por defecto, vas a ver que te muestra el contenido de la celda seleccionado, pero este elemento también tiene más chicha que simplemente esto, por lo que también te remito a un artículo específico dedicado a ella.

4. Las hojas de cálculo

Ahora ya llegamos a la zona de las hojas de cálculo. Como puedes ver, las hojas de cálculo se organizan en filas numeradas y columnas identificadas por letras (A, B, C, …):

partes interfaz hojas excel
Las pestañas de las hojas del libro Excel.

Juntas forman las coordenadas de una celda o un rango de celdas. Por ejemplo:

  • F5: sería la celda en la columna F y la fila 5.
  • A1:C3 sería un rango de 3x3 celdas comprendidas entre las columnas A a C y las filas 1 a 3.

Al fichero Excel se le llama “libro” y este se compone, a su vez, de una o más hojas, cada una con su nombre. Esas hojas son las que ves como pestañas en la zona resaltada de la imagen de arriba.

Puedes configurar la visibilidad de estas hojas y hacer algunas operaciones interesantes como, por ejemplo, duplicarlas. Pero esto te lo cuento también en los artículos específicos correspondientes que ves encima de este párrafo.

5. La barra de estado de Excel

Las barras de estado de Excel es la zona que ve resaltada en la imagen siguiente:

partes interfaz estado excel
La barra de estado de Excel.

Su propósito es, sobre todo, informativo. Te informa sobre el nivel de accesibilidad de las hojas, si se están grabando o no en macros, puedes cambiar entre las distintas vistas de las hojas y también puedes aumentar o disminuir las dimensiones de visualización (“Zoom”) de las hojas.

De nuevo, todo esto te lo cuento más detalladamente en un artículo dedicado.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?