El cuadro de nombres de Excel es un elemento infrautilizado que, sin embargo, tiene muchas utilidades que te pueden ahorrar tiempo y ayudarte a trabajar mejor.

Este elemento lo puedes encontrar arriba en la izquierda, encima de la rejilla de Excel, justo al lado de la barra de fórmulas.
La mayoría de la gente sabe que el cuadro de nombres de Excel muestra la celda activa, pero no mucho más, cuando tiene una serie de funciones muy útiles.
Contenidos
Veamos entonces qué más se puede hacer con el cuadro de nombres. Para esto he elegido seis de las funciones que personalmente me parece más útiles:
1. Mostrar la ubicación de la celda activa
La primera función es la que ya seguramente conozcas: Excel te muestra la ubicación de la celda activa:

2. Moverte a una celda remota
Sin embargo, lo que ya sabe menos gente es que esto se puede usar también al revés: si tecleas la coordenada de una celda, Excel la selecciona y se va a ella, es decir, hace scroll para que se quede a la vista del usuario.
Esto resulta especialmente útil cuando tienes que irte a celdas que están muy lejos, como en el ejemplo de la imagen de arriba.
3. Seleccionar un rango de celdas
Otra función es que puedes introducir un rango de celdas igual que lo harían en cualquier fórmula y Excel las seleccionará.

Esto resulta especialmente útil cuando los rangos son grandes y van más allá del área visible en cada momento en la ventana. En estos casos el ratón no es lo más cómodo y cuesta ser preciso, es decir, colocarte en la fila y columna que deseas.
Sin embargo, con este método y trivial e instantáneo.
4. Mostrar el número de filas y columnas de un rango seleccionado
Esta funcionalidad la seguramente ya la hayas observado alguna vez, pero igual no te has fijado en lo que hace: cuando seleccionas un rango de celdas, Excel muestra su extensión en el cuadro de nombres:

Es decir, Excel muestra la cantidad de filas y columnas seleccionadas en el cuadro de nombres. Así puedes ver la extensión del área seleccionada; cuántas celdas contiene.
5. Asignar un nombre a una celda o rango de celdas
Si seleccionas un rango de celdas como en el ejemplo de arriba, Excel permite asignarle un nombre para usar ese nombre en fórmulas y funciones:

Esto es algo realmente muy útil porque con una buena elección de nombres los parámetros de tus fórmulas y funciones serán mucho más intuitivos.
6. Localizar nombres de celdas y rangos
Si sigues la buena práctica que te sugiero arriba de usar nombres para rangos (al menos, para los más importantes y más usados), puede que acabes con un buen número de estos nombres.
Para que esto no se convierte en un lío, Excel te ayuda comuna lista desplegable:

Así los tienes todos a la vista y, si has elegido, buenos nombres, aunque tengas muchos, te debería resultar fácil trabajar con ellos.
De todos modos, si trabajas con nombres, hay más cosas que debes conocer y que se explican en este artículo: