Todo sobre la Barra de Fórmulas de Excel

La barra de fórmulas de Excel es el campo ancho rectangular que se encuentra entre la cinta de opciones y la rejilla de celdas de la hoja de cálculo y a la derecha del cuadro de nombres.

barra formulas excel

Con la barra de fórmulas se pueden editar fórmulas anteponiéndoles el signo “=”, es decir, igual que se editan en una celda. Pero como es mucho más ancha que una celda, para fórmulas algo más complejas resulta más cómodo editar ahí que en la propia celda.

Pero esto no es lo único que permite hacer. Veamos qué más utilidades ofrece:

Editar funciones con la barra de fórmulas

La barra de fórmulas se encuentra en la zona resaltada de la siguiente imagen, justo al lado derecho del cuadro de nombres:

ejemplo concatenacion funcion excel
Ejemplo de una concatenación que usa condiciones. Está resaltada solo la zona de las fórmulas, pero el recuadro a su izquierda con el icono "fx" también forma parte de la barra de fórmulas.

Con el icono “fx” se pueden insertar funciones de Excel. Se pueden hacer básicamente dos cosas:

1. Editar funciones visualmente

Para esto el cursor tiene que colocarse sobre una parte de una función. Si ahora haces clic en el icono de “fx”, se mostrará un cuadro de diálogo como el siguiente:

cuadro dialogo argumentos funcion
El cuadro de diálogo de argumentos de una función.

Como puedes ver, muestra un cuadro de diálogo para la función en cuestión con campos para editar sus argumentos (parámetros), junto con alguna información de ayuda para esa función, algo muy útil, sobre todo, cuando empiezas a trabajar con funciones.

Si la fórmula ya tiene sus argumentos puestos, mostrará también el resultado del cálculo.

2. Insertar funciones visualmente

Si sitúas el cursor fuera de una función o el campo de la barra de fórmulas está en blanco y haces clic en “fx”, Excel te mostrará el siguiente cuadro de diálogo:

cuadro dialogo insertar funcion
El cuadro de diálogo para insertar una función.

Desde este cuadro de diálogo puedes buscar insertar cualquier función de Excel y luego, si quieres, usar el otro cuadro de diálogo para rellenar sus argumentos.

Mostrar u ocultar la barra de fórmulas en Excel

Si coges más práctica con Excel, igual la barra de fórmulas te resulta un estorbo, quizás prefieras tener más espacio para la hoja de cálculo porque estás trabajando con una pantalla de tamaño reducido, etc.

ocultar mostrar barra formulas
La barra de fórmulas se puede ocultar o mostrar según la preferencia del usuario.

Sea lo que sea, si quieres, puedes ocultar la barra de fórmulas en el menú de “Vista” con la opción resaltada en la imagen de arriba.

Y con la misma opción, por supuesto, la puedes volver a mostrar.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?