Cómo ocultar y mostrar pestañas de hojas Excel

Cuando trabajas con libros Excel un poco grandes, puedes llegar rápidamente a un exceso de pestañas. Por suerte, en Excel se pueden ocultar y mostrar pestañas de hojas Excel a discreción.

ocultar mostrar pestanas hojas excel

Esto es muy útil, sobre todo, cuando trabajas con hojas claramente secundarias frente a las demás o con hojas con información auxiliar. Un ejemplo típico de estas últimas serían hojas con valores auxiliares para listas desplegables y otros datos restringidos.

Lo bueno es que ocultarlas no impide referenciarlas. Es decir, las celdas de las hojas ocultas las puedes seguir usando exactamente igual en tus fórmulas; las hojas ocultas simplemente no aparecen entre las pestañas del libro Excel.

Veámoslo:

¿De qué pestañas estamos hablando?

Antes de empezar, quiero insistir rápidamente que, cuando hablamos de “pestañas” en Excel, podemos estar refiriéndonos a dos tipos diferentes: las pestañas de la cinta de opciones o las pestañas de las hojas de cálculo.

En este artículo nos referimos a las últimas: las pestañas de las hojas de cálculo. Si tú te estabas refiriendo a las pestañas de la cinta de opciones, sigue la lectura en el artículo de arriba.

Cómo seleccionar pestañas en Excel

Mostrar y ocultar pestañas de hojas Excel es trivial, pero tienes que saber cómo se seleccionan y cómo usar los controles de las hojas que ves en la imagen:

controles hojas excel
Los controles de las pestañas de las hojas de Excel.

La mayoría son muy intuitivos, pero otros no tanto. Veamos lo que hace cada uno de ellos:

  • Botones de desplazamiento: estos dos botones con forma de flecha son bastante sutiles, igual no los habías visto aún. Permiten desplazar la barra con las pestañas hacia la izquierda o derecha. Esto es útil cuando hay muchas y no se ven todas.
  • Pestañas: las pestañas de las hojas de cálculo. Haciendo clic activas la pestaña en cuestión, es decir, seleccionas a esa hoja para su edición.
  • Más pestañas: cuando las pestañas no caben, aparecen los tres puntitos que simbolizan que hay más pestañas de las visibles. Puedes hacer clic en el botón y desplaza la barra de pestañas hacia el lado opuesto para hacer visibles todas las pestañas del lado del botón.
  • Nueva pestaña: crear una nueva pestaña.
  • Barra de desplazamiento: permite deslizar la barra de pestañas hacia los lados.

Visto esto, veamos cómo seleccionar hojas Excel:

Seleccionar una sola hoja Excel

Para seleccionar una pestaña de hoja individual, haz clic en la hoja en cuestión. La hoja se activará y mostrará un color resaltado diferente al resto de otras hojas como en la imagen:

menu pestanas excel
El menú contextual que se muestra al hacer clic con el botón derecho sobre una pestaña.

Ahora haz clic en el botón derecho del ratón y verás el menú de la imagen con la opción de “Ocultar”. Haz clic en ella y listo.

Si no encuentras la hoja en cuestión, es posible que su pestaña se encuentre en el grupo de pestañas invisibles (la zona de los tres puntitos). La podrás encontrar usando la barra o los botones de desplazamiento.

Seleccionar hojas Excel adyacentes

Si quieres seleccionar varias hojas adyacentes es muy fácil: pulsa la tecla Mayús a la vez que haces clic con el ratón en la primera hoja del rango. Mantén la tecla pulsada y haz clic en la última hoja del rango.

Ahora deberías ver seleccionadas todas las pestañas entre la primera y última, incluidas estas dos.

Seleccionar hojas Excel no adyacentes

La selección de hojas no adyacentes se hace pulsando la tecla Ctrl. Con la tecla pulsada, haz clic en cada una de las pestañas que quieras seleccionar.

Con esto deberían haber quedado seleccionadas las pestañas que querías seleccionar.

Si quieres deseleccionar pestañas, repite lo mismo pero en la pestaña(s) seleccionada(s) que quieres que dejen de estarlo.

Seleccionar todas las pestañas de un libro Excel

En el menú contextual de la imagen de arriba puedes ver que hay una opción de “Seleccionar todas las hojas”, haz clic y quedarán seleccionadas todas.

Desagrupar hojas Excel

Si se selecciona más de una hoja y vuelves hacer clic con el botón derecho, aparecerá la opción de “Desagrupar hojas”. Si haces clic se deshace la selección y solamente queda como activa la pestaña en la que has hecho el clic.

La opción de “Desagrupar hojas” solo aparece cuando hay varias hojas seleccionadas. Si no aparece, es que no tienes las pestañas bien seleccionadas.

Cómo ocultar pestañas de hojas de un libro Excel

Visto lo anterior, ocultar pestañas Excel ya se hace trivial: te habrás fijado en que en el menú aparece también la opción de “Ocultar”.

Efectivamente, esa es la opción para ocultar las pestañas seleccionadas. Haz clic y se ocultarán.

Ojo: no confundas el concepto de pestaña oculta con el de pestaña invisible por estar en una parte no visible de la barra de pestañas que vimos arriba. Cuando se ocultan pestañas, dejan de estar en la barra de pestañas, aunque no dejan de existir en el libro.

Cómo mostrar pestañas ocultas de hojas Excel

Si quieres volver a mostrar pestañas ocultas, haz clic de nuevo en el botón derecho del ratón sobre cualquier pestaña.

Ahora aparecerá activada la opción “Mostrar…” del menú.

cuadro dialogo mostrar pestanas
El cuadro de diálogo de mostrar pestañas.

Si haces clic en esta opción, verás el cuadro de diálogo con la lista de pestañas ocultas de la imagen.

Selecciona la o las pestañas que quieres volver a mostrar de la lista y haz clic en “Aceptar”. Con esto se volverán a mostrar las pestañas seleccionadas.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?