Filas y columnas en Excel

Las filas y columnas en Excel son dos conceptos que pueden parecer triviales. Y sí, son sencillos, pero también esconden mucho más de lo que puede parecer a simple vista, cosas que casi ningún usuario sabe hacer o hace mal.

filas columnas excel

En este artículo, concentraré los mejores consejos y trucos para trabajar con celdas, filas y columnas en Excel, junto con curiosidades interesantes sobre esta herramienta.

Veámoslo más en detalle:

¿Qué es una fila de Excel?

Una fila de Excel es una de las franjas horizontales compuestas por celdas que forman parte de la estructura de la hoja de cálculo.

Cada fila está identificada por su número de fila que se encuentra a la izquierda del todo. Las celdas individuales que conforman cada fila están separadas por columnas.

En total, Excel soporta un máximo de más de un millón de filas, 1.048.576 para ser exactos.

¿Qué es una columna de Excel?

Una columna de Excel es el equivalente a una fila, pero en el sentido vertical.

Las columnas se identifican con las letras del alfabeto anglosajón, empezando por la A. Es decir, “A”, “B”, “C”, etc.

Como Excel soporta hasta un máximo de 16.384 columnas, muchas más que letras del alfabeto, después de la columna “Z” se combinan las letras: “AA”, “AB”, etc. Así hasta la columna “XFD” que es la última columna.

La “dirección” de las celdas

Como ya te podrás imaginar, las celdas se identifican por la combinación de fila y columna o, mejor dicho, de columna y fila, funcionando que actúan coordenadas de la celda.

Por tanto, la celda “F5” sería la celda en la columna “F” y la fila 5. En la jerga de Excel, sin embargo, no se habla de coordenadas, sino de la “dirección” de una celda.

Esta posibilidad de poder referirnos a celdas y su contenido de una manera unívoca por su dirección, y así usarlas en fórmulas, es lo que convierte a una simple tabla en una hoja de cálculo.

Cómo editar filas y columnas

Vayamos ahora a lo práctico: cómo trabajar con filas y columnas en Excel.

Seleccionar filas y columnas en Excel

Para seleccionar una fila en Excel, haz clic con el ratón en el número de la fila y se seleccionará la fila entera. Seleccionar una columna entera en Excel funciona de un modo similar: haz clic en la letra de la columna en cuestión y quedará seleccionada.

También puede hacer lo mismo con el teclado: si quieres seleccionar la fila o la columna de la celda en la que se encuentra actualmente el cursor, basta con pulsar la tecla Mayús junto con la barra espaciadora para seleccionar la fila o la tecla Ctrl y la barra espaciadora para la columna.

Si quieres ver esto en más detalle y con ejemplos, echa un vistazo a los artículos específicos sobre este tema que ves encima de este párrafo.

Ajustar el alto de las filas y ancho de columnas manual y automáticamente

Excel permite ajustar el alto de las filas y el ancho de las columnas automáticamente.

Esto lo vas a necesitar más de una vez en tu día a día con Excel y debes conocer las diferentes maneras de hacerlo que te cuento en el artículo encima de estas líneas.

Insertar filas y columnas en Excel

Insertar filas y columnas resulta trivial y muy intuitivo cuando son pocas. Pero cuando son muchas, hay mucha diferencia entre saber o no usar las herramientas de las que dispone Excel para ello.

Las puedes descubrir en los artículos de arriba.

Eliminar filas y columnas en Excel

Lo mismo aplica para la eliminación de filas y columnas, incluso con más razón, si cabe.

Hecha un vistazo a los dos artículos de arriba y en unos pocos minutos sabrás todo lo que hay que saber sobre este tema.

Inmovilizar filas y columnas en Excel

Excel permite inmovilizar o fijar tanto filas como columnas de una hoja de cálculo para que no se muevan cuando hagamos scroll. De esta forma, podemos controlar mejor los datos que estamos visualizando, sobre todo, en hojas de cálculo grandes.

Hay tres formas concretas de hacerlo que se explican en detalle en el artículo de arriba.

Atajos de teclado para trabajar con filas y columnas en Excel

Yo te recomiendo mucho que aprendas los atajos de teclado para las acciones que más usas en Excel. Para ello, terminamos este artículo con una lista que resume los atajos que hemos visto aquí:

  • Mayus + Barra espaciadora: selecciona la fila entera de la celda activa.
  • Ctrl + Barra espaciadora: selecciona la columna entera de la celda activa.
  • Ctrl + “+”: inserta una fila o columna.
  • Ctrl + “-”: elimina una fila o columna.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?