Cómo eliminar Filas en Excel

Aunque eliminar filas en Excel es muy fácil, poca gente conoce las posibilidades que tiene Excel para hacerlo ágil, sobre todo, cuando se trata de eliminar grandes cantidades de filas.

eliminar filas excel
El menú de contexto para filas con todas las operaciones que se pueden hacer.

Aquí te contaré todas las posibilidades que ofrece Excel para que sepas cómo eliminar filas en cualquier situación con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible.

Veámoslo:

Eliminar filas con el ratón en Excel

La costumbre que sigue casi todo el mundo para eliminar filas en Excel es hacerlo con el ratón. Si vas por esta vía, tienes dos opciones:

  1. Sitúa el cursor en el recuadro del número de fila y haz clic con el botón derecho. Se abrirá un menú de contexto con varias opciones. Elige la opción “Eliminar” y Excel eliminará la fila que tienes seleccionada.
  2. La opción “Eliminar” situada en el grupo de opciones “Celdas” en la pestaña “Inicio”.

Puedes ver las dos opciones en la imagen siguiente:

menu contexto filas excel
El menú de contexto para filas con todas las operaciones que se pueden hacer.

Personalmente, prefiero la primera opción por ser más rápida.

También puedes eliminar filas desde cualquier celda con el menú de contexto (botón derecho), pero es una vía más lenta que las dos opciones de arriba, por lo que no te la recomiendo.

Eliminar filas en Excel con un atajo de teclado

En Excel también puedes eliminar filas en Excel con un atajo de teclado.

Para esto, sitúa el ratón en el recuadro del número de fila, tal como ya hicimos arriba, y usa la combinación de teclado Ctrl + “-” (signo “-”).

Cómo eliminar varias filas a la vez en Excel

Si quieres eliminar múltiples filas en Excel, sigue los pasos siguientes:

Eliminar filas seguidas en Excel

Si quieres eliminar varias filas seguidas, haz primero clic con el botón izquierdo del ratón en el número de la primera fila del rango y luego repites el clic en el último número del rango de filas, pero pulsando a la vez la tecla Mayús (Shift).

Esto seleccionará todas las filas del rango, incluidas las dos seleccionadas.

Eliminar filas no adyacentes en Excel

Si las filas que quieres eliminar no son adyacentes, puedes seleccionarlas muy rápidamente haciendo clic varias veces seguidas en los diferentes números de fila que quieres eliminar a la vez que mantienes pulsada la tecla Ctrl.

Una vez terminada la selección, puedes usar el menú de contexto o el atajo de teclado para eliminar las filas tal como ya hemos hecho arriba.

Cómo eliminar filas vacías

Un caso especialmente molesto son las filas en blanco o filas vacías en hojas Excel.

Eliminar una o dos no es problema, pero cuando son muchas, puede resultar muy pesado localizarlas todas para eliminarlas.

Por suerte, Excel dispone de métodos para hacer esto de una manera inteligente, eliminando todas las filas vacías con una sola acción. En el artículo de arriba te lo cuento.

Cómo eliminar filas duplicadas

Otro caso particular son las filas duplicadas.

En el artículo encima de estas líneas te explico cómo eliminarlas en un segundo.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?