Cómo insertar Columnas en Excel

Insertar columnas en Excel es muy simple, pero has de saber que hay mejores o peores maneras de hacerlo, según cada caso, que debes conocer.

insertar columnas excel

Aquí te explicaré las diferentes opciones que existen para que sepas elegir la que más te conviene y la más cómoda en cada momento.

Veámoslo:

Insertar columnas con el ratón en Excel

La mayoría de la gente inserta columnas en Excel con el ratón. Tienes dos opciones:

  1. Coloca el ratón encima del recuadro con la letra de la columna y haz clic en el botón derecho para abrir el menú contextual. Aquí elige la opción “Insertar” y Excel insertará una nueva columna justo a la izquierda de la columna seleccionada.
  2. Con la opción “Insertar” situada en el grupo de opciones “Celdas” en la pestaña “Inicio” de Excel que puedes ver en la imagen. Para que esta opción se encuentre habilitada, también debes tener seleccionada la columna en cuestión.

Entre estas dos opciones, te recomiendo la primera opción porque es más rápida.

menu insertar columnas excel
El menú contextual para columnas con todas las operaciones que se pueden hacer.

También puedes insertar una columna desde cualquier celda haciendo con el botón derecho, pero es una vía más lenta que las dos opciones de arriba. Por eso, no te la recomiendo.

Insertar filas en Excel con un atajo de teclado

Una manera más óptima de insertar columnas que las dos anteriores es la poco conocida opción de insertar columnas en Excel con un atajo de teclado.

Su gran ventaja es la velocidad. Ahora veremos por qué.

Primero, coloca el ratón en el recuadro con la letra de la columna, tal como ya hicimos arriba, y usa la combinación de teclado Ctrl + “+” (signo “+”). Esto insertará una columna a la izquierda, igual que antes.

Cómo insertar varias columnas a la vez en Excel

La opción de teclado me parece preferible porque es mucho más ágil que usar el ratón cuando insertas varias columnas seguidas.

Ten en cuenta que con un atajo de teclado puedes ser muy rápido, porque a todo el mundo le resulta fácil pulsar rápidamente varias veces la misma combinación de teclas.

Sin embargo, con el ratón tiene que desplegar de nuevo el menú contextual y hacer clic en “Insertar” en cada una de las inserciones.

Este atajo de teclado se puede usar también estando en cualquier celda de Excel, pero, por el mismo motivo que antes, también es más lento: tienes que pasar por el menú contextual en cada paso.

Cortar, copiar y pegar columnas en Excel

Para cortar, copiar y pegar filas en Excel, haz de nuevo clic con el botón derecho del ratón en el recuadro del número de fila para abrir el menú contextual de antes.

Ahora selecciona la opción de “Cortar” o “Copiar”, según lo que quieras hacer.

Para insertar la columna, tienes dos opciones:

Si seleccionas la columna de destino con el botón derecho del ratón y eliges la opción de pegar, esta se sobrescribirá con la columna del portapapeles.

Si eliges la opción de “Insertar celdas copiadas”, Excel insertará la columna a la derecha de la columna seleccionada.

Esta opción no la ves en la imagen de arriba porque solo aparece cuando hay contenido para pegar en el portapapeles, pero estamos hablando del mismo menú contextual que hemos usado antes.

Si quieres repetir esta acción con varias filas, haz primero clic con el botón izquierdo del ratón en la letra de la primera columna del rango de columnas a cortar o copiar y luego repites el clic en el último número del rango de filas, pero pulsando a la vez la tecla Mayús (Shift).

Ahora puedes insertar el grupo de columnas igual que hemos hecho para una sola fila.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?