La función Y de Excel

La función Y de Excel es una función tan simple como útil que la enorme mayoría de usuarios de Excel desconoce. Aquí vas a entender en un minuto cómo funciona.

funcion y excel

Esta función pertenece al grupo de funciones lógicas de Excel (Y, O, XO, etc.) y, de una manera muy sencilla, permiten darle mucha más “inteligencia” a tus hojas Excel. Por eso, son tan importantes.

Veamos entonces los detalles de la función Y de Excel:

¿Para qué sirve la función Y de Excel?

La función Y de Excel permite comprobar si se cumplen dos o más condiciones a la vez. Si es así, la función Y devuelve el valor lógico VERDADERO.

Con que una sola condición de los parámetros no se cumpla, la función devolverá el valor de FALSO.

Sintaxis y parámetros de la función Y

La sintaxis de la función Y es la siguiente:

Y([condición];[ condición opcional 1]; [condición opcional 2]; …)

Requiere mínimo un parámetro ([condición]), todos los parámetros deben devolver resultados lógicos, es decir, los valores lógicos VERDADERO o FALSO, y se pueden usar hasta un total de 255.

Ejemplos de uso de la función Y de Excel

Un ejemplo trivial de una fórmula con la función Y sería el siguiente:

=Y(1<2;4>3;A3>A4)

Las primeras dos condiciones de los primeros dos parámetros son un tanto absurdas, pero sirven para el ejemplo: ambas siempre serán ciertas, así que el resultado final de Y() depende de los valores de las celdas A3 y A4.

Si A3 es mayor que A4, la función devolverá el valor VERDADERO y no es así, el valor FALSO.

Hagamos ahora un ejemplo un poco más realista:

Imaginemos una tienda nuestra en la que queremos crear un seguimiento mensal de objetivos de ventas frente a las ventas reales realizadas.

Consideramos cumplidos los objetivos cuando se han vendido, como mínimo, las unidades proyectadas como objetivo y que hayan producido beneficio.

Una versión muy sencilla de una hoja así podría ser esta:

ejemplo funcion y tienda
Ejemplo de aplicación de la función Y.

Aquí hemos implementado estas dos condiciones comparando simplemente los valores de las columnas de objetivo de ventas y ventas reales y, en la segunda condición, que se haya generado un beneficio.

No es relevante para el ejemplo y por eso la hoja Excel no lo desgrana, pero con esto último me refiero a que no nos haya costado más la adquisición de la mercancía, costes fijos y el coste de la venta en sí que los ingresos generados.

Funciones relacionadas

También te puede interesar aprender más sobre estas funciones:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?