La función O de Excel

La mayoría de los usuarios de Excel desconocen la función O de Excel y es sus hermanas: la función Y, XO y SI. Aquí te explicaré en un minuto cómo funciona.

funcion o excel

La función O pertenece al grupo de funciones lógicas de Excel (Y, O, XO, etc.) que, de una manera simple, permiten hacer tus fórmulas mucho más inteligentes. Por eso, tienes que conocerlas.

Veamos entonces cómo se usa la función O de Excel:

¿Para qué sirve la función O de Excel?

La función O de Excel permite comprobar si entre varias condiciones se cumple, al menos una. Si es así, la función O devolverá el valor lógico VERDADERO.

Para que esta función devuelva el valor lógico FALSO, no se puede cumplir ninguna de las condiciones evaluadas.

Sintaxis y parámetros de la función O

La sintaxis de la función O es la siguiente:

O([condición];[ condición opcional 1]; [condición opcional 2]; …)

El primer parámetro, ([condición]), es obligatorio. Es decir, la función requiere, al menos, una condición a evaluar como parámetros. Pero puede usar hasta un total de 255.

Ejemplos de uso de la función O de Excel

Un ejemplo trivial de una fórmula con la función O sería el siguiente:

=O(3<2;7>3;A2>A3)

Las primas son operaciones de comparación con valores fijos. Como tales, son absurdas porque siempre dan el mismo resultado, pero me sirven para el ejemplo: si te fijas, una de ellas, 7>3 se cumple, además, se cumple siempre, independientemente de las demás condiciones.

Por tanto, esta función va a devolver siempre el resultado de VERDADERO, independientemente de los valores de las celdas A2 y A3.

Hagamos entonces un ejemplo con un poco más de gracia:

Imaginemos una tienda nuestra en la que queremos crear un seguimiento mensual de objetivos de ventas frente a las ventas reales realizadas.

Aquí vamos a ser también muy simplistas: consideramos para el ejemplo cumplidos los objetivos cuando si, o bien, se han vendido, como mínimo, las unidades proyectadas como objetivo, o bien, las ventas hayan generado beneficios.

Una versión muy sencilla de una hoja así podría ser esta:

ejemplo funcion o tienda
Ejemplo de la función O aplicado a la gestión de una tienda.

Fíjate cómo la primera fila es la única que incumple estas dos condiciones: ni se han conseguido los objetivos de venta y, además, se han generado pérdidas con estas ventas.

La segunda fila es clarísima: más ventas de las proyectadas y con beneficios.

Y en la tercera fila, aunque no se han conseguido las ventas proyectadas, sin embargo, hemos generado beneficio y con eso nos vale para dar los objetivos por cumplidos.

Funciones relacionadas

También te puede interesar aprender más sobre estas funciones:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?