La función XO de Excel

La función XO de Excel es una función peculiar dentro de las funciones lógicas y su funcionamiento puede resultar algo confuso. Pero aquí vas a entender en un momento cómo funciona.

funcion xo excel

XO pertenece al grupo de funciones lógicas de Excel (Y, O, XO, etc.). Usar operadores o funciones lógicas permite crear fórmulas mucho más potentes porque añade la capacidad de tomar ciertas decisiones en función de unas determinadas condiciones.

Veamos entonces más en detalle cómo se usa la función XO de Excel:

¿Para qué sirve la función XO de Excel?

La función XO de Excel sirve para implementar un O exclusivo. La “X” significa “exclusivo” (“Exclusive OR”). En la versión “clásica” de operador con dos parámetros, obliga a que los dos parámetros sean diferentes.

En Excel el funcionamiento de esta función es un tanto peculiar: significa que cuando el número de condiciones con resultado VERDADERO es impar, devuelve VERDADERO, si no, FALSO.

Con dos parámetros, esto implica que solo uno de los dos parámetros puede ser VERDADERO y es, por tanto, similar a cómo funciona el operador de O exclusivo, “XOR” en inglés.

Con más de dos parámetros ya es una lógica peculiar propia de la función de Excel.

Sintaxis y parámetros de la función Y

La sintaxis de la función XO es la siguiente:

XO([condición];[ condición opcional 1]; [condición opcional 2]; …)

Requiere mínimo un parámetro ([condición]), todos los parámetros deben devolver resultados lógicos, es decir, los valores lógicos VERDADERO o FALSO, y se pueden usar hasta un total de 255.

Ejemplos de uso de la función XO de Excel

Un ejemplo trivial de una fórmula con la función XO sería el siguiente:

=XO(1<2;3>4;C3<C4)

Aquí tenemos una condición que siempre es cierta (1<2) y otra que nunca lo es (3>4), por tanto, el resultado final depende de los valores de C3 y C4.

Si estos valores hacen que C3<C4 sea cierto, nos quedamos con un número par de condiciones VERDADERO y, por tanto, con un resultado FALSO.

Si C3>C4 no se cumple, nos quedamos con un número impar de condiciones VERDADERO y, por tanto, con un resultado VERDADERO.

Veamos ahora un ejemplo un poco más de la vida real:

Imaginemos una empresa con trabajadores que trabajan medias jornadas que pueden ser, o bien, por la mañana, o bien, por la tarde y trabajadores de jornada completa.

Queremos ver en un listado, en una columna, cuáles son los trabajadores de media jornada y cuáles no, y poder así filtrar por esa columna, etc. La información de la que disponemos es si trabajan o no en cada una de las dos jornadas posibles:

Por tanto, los trabajadores de media jornada son los que cumplen con la lógica de un O exclusivo, es decir, de un XO:

ejemplo funcion xo empleados
Ejemplo de aplicación de la función XO con un listado de empleados.

Si te fijas, aquí tenemos claramente una lógica de un O exclusivo o lo que es lo mismo: un XO. Para que un trabajador sea de media jornada, solo puede estar en uno de los dos turnos, pero no en ambos. En este último caso sería un trabajador de jornada completa.

Funciones relacionadas

También te puede interesar aprender más sobre estas funciones:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?