Los estilos de Word son de estas cosas que tienes que dominar sí o sí en Word.

No puedes decir que sabes manejar Word si no sabes trabajar con los estilos de Word. Así que aquí te voy a explicar cómo trabajar con ellos, cómo crear estilos de Word, cómo aplicar estilos de Word, cómo modificar estilos de Word y cómo eliminarlos.
Contenidos
Veámoslo:
¿Qué es exactamente un estilo de Word?
Si aún no sabes de qué estamos hablando exactamente al hablar de los estilos de Word, te recomiendo esta lectura como preparación previa al presente artículo:
Aquí te explico en detalle el concepto de estilo y cuál es su utilidad dentro de Word.
Cómo crear un estilo de Word
Crear un nuevo estilo es muy fácil: sitúate con el ratón encima del panel de estilos que es el recuadro con diferentes estilos que puedes ver en el menú “Estilos” de la cinta de opciones de Word.
El panel de estilos despliega la galería de estilos con el botón de scroll que tiene en su esquina inferior derecha. Si haces clic aquí, debería desplegarse tal como lo puedes ver en esta imagen:

Fíjate en que en la parte inferior del menú resaltada en la imagen aparece la opción de “Crear un estilo”. Si haces clic aquí, verás el siguiente cuadro de diálogo:

Aquí acaba de crear un nuevo estilo con el nombre “Estilo 1” (nombre que puedes modificar libremente, por supuesto) a partir de las propiedades del texto en el que se encuentra en ese momento el cursor.
Es decir, puedes modificar un trozo de texto determinado para que tenga las propiedades que deseas para tu nuevo estilo y seguir los pasos descritos para convertir esas propiedades en un nuevo estilo.
O bien, puedes hacer clic en el botón de “Modificar…” del cuadro de diálogo lo que te mostrará a su vez a este otro:

Aquí harías lo mismo: ajustar las propiedades para tu nuevo estilo hasta que sea como quieres.
Uses la vía que uses, como ves, es muy fácil crear un nuevo estilo en Word.
Cómo aplicar un estilo de Word
Aplicar un estilo es aún más fácil si cabe, simplemente sitúa el cursor en el texto al que lo quieres aplicar y el ratón en el estilo de la galería de estilos que quieras aplicar.

Word va aplicando sobre la marcha al párrafo en cuestión los estilos por los que vas pasando a modo de previsualización que puedas ver cómo queda el resultado. Haz clic con el ratón para aplicar el estilo elegido definitivamente.
Es también muy interesante la aplicación de estilos al revés:
Si te sitúas con el ratón sobre un estilo del panel de estilo y haces clic en el botón derecho (la acción que hicimos antes para llegar a la opción de “Modificar…”) verás arriba del todo la opción de actualizar ese estilo con las propiedades del texto en el que se encuentra el ratón.
Con esto, Word aplica al estilo en cuestión las propiedades del texto donde se encuentra el cursor.
Cómo modificar un estilo de Word
Modificar un estilo en Word también resulta muy fácil: despliega de nuevo la galería de estilos como ya vimos antes, pero ahora haz clic en el botón derecho del ratón y elijes la opción “Modificar…” del menú contextual que puedes ver abajo:

Si haces clic en este menú, te saldrá el cuadro de diálogo de modificar estilo que puedes ver un poco más arriba en esta página en la sección de cómo crear un nuevo estilo.
En este cuadro de diálogo, explora, sobre todo el botón de “Formato” de la esquina inferior izquierda. Aquí tienes una infinidad de propiedades que puedes ajustar.
Las posibilidades de personalización de los estilos en Word son casi ilimitadas y con un poco de creatividad y esfuerzo puedes crear unas plantillas para documentos increíbles.
Cómo eliminar un estilo de Word
En primer lugar, es importante que sepas que no puedes eliminar los estilos predefinidos de Word, solamente los estilos creados por ti.
Por otra parte, debes tener clara la diferencia entre dos acciones muy parecidas que puedes realizar aquí:
- Quitar un estilo de la galería de estilos: esta acción se puede realizar en el menú contextual (botón derecho del ratón) de la galería de estilos (ver la imagen de arriba) y sólo lo oculta. Esto es útil para limitar la galería a los estilos que realmente te interesa ver.
- Eliminar un estilo: esta acción se realiza en la versión expandida del menú “Estilos” de la cinta de opciones de Word que puedes desplegar con el icono al que apunta la imagen de abajo y siguiendo los pasos en las zonas resaltadas. Aquí sí que estás eliminando el estilo.

Con esto hemos terminado con las posibilidades de manipulación de los estilos como tales. Pero hay un uso muy destacado de los estilos del que no hemos hablado aún: la creación de tablas de contenidos.
Pero como esto justifica un artículo específico dedicado a ello, te remite desde aquí a este artículo: