Funciones matemáticas y trigonométricas de Excel

Como no puede ser de otra manera, Excel dispone de una larga lista de funciones matemáticas y trigonométricas. Aquí hemos confeccionado una lista destacando las más usadas.

funciones matematicas trigonometricas excel

Hemos usado la expresión de "matemáticas y trigonométricas" porque es la clasificación oficial que usa Microsoft.

Aunque el concepto de "matemáticas" ya engloba al de "trigonométricas", se usa expresamente porque las funciones trigonométricas (la rama de las matemáticas que estudia la medición de los triángulos) tienen mucho peso (son muy numerosas) dentro de esta categoría de funciones.

Aun así, nosotros habríamos preferido que la categoría fuese "matemáticas" a secas. En todo caso, aquí tienes la lista de las funciones que consideramos de más interés, ya sea por ser de las más usadas o por resultar especialmente útiles:

Funciones aritméticas destacadas de Excel

La aritmética es la rama de las matemáticas que estudia los números y operaciones elementales, es decir, la suma, división, multiplicación y división, y operaciones sencillas derivadas como las potencias o raíz de los números.

Funciones trigonométricas destacadas de Excel

Las funciones trigonométricas se definen el cociente entre dos lados de un triángulo rectángulo, asociado a sus ángulos. En este tipo de triángulo, los cocientes entre las longitudes de dos de sus lados solo dependen del valor de los ángulos del triángulo.

triangulo rectangulo
Un triángulo rectángulo con un ángulo α, la hipotenusa (c), el cateto opuesto (a) y cateto adyacente (b).

Existen seis funciones trigonométricas básicas: seno, coseno, tangentecosecante, secante y cotangente. Excel dispone de las correspondientes funciones para cada una de ellas:

Otras funciones matemáticas y trigonométricas de Excel

Otras funciones importantes son las siguientes:

Funciones aritméticas

  • Función COCIENTE([número]): devuelve la parte entera de una división y descarta la parte decimal. Ojo: esta función  no equivale al operador de división "/" que sí contempla los decimales en una fracción. En este momento, no existe una función equivalente a este operador tipo DIVIDIR, por ejemplo.
  • Función POTENCIA([número];[potencia]): devuelve el resultado de elevar [número] a la potencia que indica el valor de [potencia].
  • Función RAIZ([número]): devuelve la raíz cuadrada de un número.
  • Función FACT([número]): devuelve el factorial del número pasado como parámetro. Es decir, 1*2*...* hasta el número en cuestión.

Funciones auxiliares y de utilidad

Ejemplos y ejercicios de las funciones matemáticas y trigonométricas en Excel

Próximamente 😉

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?