La Función SUMA de Excel

De las funciones de Excel, la primera que vas a tener que aprender a usar es la función SUMA. En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber de esta función tan fundamental.

funcion suma excel

Además, la función SUMA es una muy buena opción para empezar a trabajar con las funciones de Excel porque es una función realmente muy sencilla de usar.

Veámoslo:

¿Para qué sirve la función SUMA de Excel?

Pudiendo usar el signo “+” en las fórmulas, quizás te hayas preguntado para qué sirve la función SUMA, ¿qué es lo que aporta a mayores?

Muy sencillo: usar esta función permite simplificar mucho los sumatorios grandes. Gracias a SUMA, podemos sumar una fila o columna entera usando simplemente un rango de celdas como, por ejemplo, A1:A100, como argumento de la función.

El plus de productividad que aporta es aún más palpable cuando se usa Autosuma que es una utilidad para aplicar SUMA de una forma automática. En el artículo de arriba se explican los detalles.

Sintaxis y parámetros de la función SUMA

La sintaxis de la función SUMA es la siguiente:

SUMA([número 1]; [número 2]; …)

La función acepta hasta 255 parámetros para crear el sumatorio, siendo el primer parámetro obligatorio y el resto opcionales.

Los parámetros pueden ser números, referencias o rangos de celdas.

Sumar varias celdas con la función SUMA

Como decíamos, la función SUMA se puede usar para filas y columnas, incluso para áreas, y le sacamos más provecho cuanto más grande sea el número de celdas a sumar.

Fíjate en la siguiente imagen:

sumar excel funcion suma
Sumar celdas con la función SUMA.

Aquí hemos usado dos sumas diferentes: en D1 solo se suma de A1 a C1. En la función SUMA de D2 se empieza también en A1, pero se termina en C2. Así, la función SUMA entiende que debe coger todos los valores del recuadro delimitado por estas dos celdas.

Chulo, ¿verdad?

Ejemplo práctico de la función SUMA en Excel

Terminamos con un ejemplo un poco más práctico:

sumar excel ejemplo churreria
Ejemplo práctico muy simple de cómo aplicar todo lo anterior, aplicado a una churrería inventada.

Como puedes ver, se trata de un cuadro totalizado muy simple de una churrería inventada en la que contabilizamos los ingresos del primer semestre.

La pequeña gracia que se ha añadido aquí es que, por una parte, se usa la función SUMA en los totales de cada mes y en las ventas anualizadas de cada tipo de productos, pero, además, para el importe final se suman los resultados de las funciones suma de cada mes.

No deja de ser un ejemplo trivial, pero ya puedes ver perfectamente cómo funcionan las sumas en Excel y cómo hay años luz entre hacer algo así a mano o usando una hoja Excel.

Funciones relacionadas

Aparte de la Autosuma a la que ya te he remitido más arriba, también te recomiendo mucho que eches un vistazo a las variantes de SUMA que permiten usar condiciones:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?