Operadores de comparación de Excel. Referencia y Ejemplos.

Los operadores de comparación de Excel, como los signos “<” y “>”, por ejemplo, son básicos para poder crear fórmulas inteligentes que tomen decisiones.  Aquí haré un repaso a todos ellos para que tengas claro cómo usarlos en Excel.

Además, no basta con conocer los operadores en sí, sino que es necesario conocer también su orden de aplicación o lo que es lo mismo: la prioridad de los operadores.

Si no tienes 100% claro en qué orden se aplican, en más de una ocasión, tus fórmulas no van a funcionar y vas a cometer errores al modelar la fórmula para un problema determinado.

Pero no te preocupes porque aquí lo veremos todo, operadores y prioridades.

¿Qué son los operadores de comparación?

Los operadores de comparación en Excel, como ya dice su propio nombre, comparan valores. Estos valores generalmente son números y fechas, pero también pueden ser textos en cuyo caso compara por orden alfabético.

El resultado de esa comparación es uno de los dos valores lógicos VERDADERO o FALSO.

¿Qué operadores de comparación tiene Excel?

Excel cuenta con los siguientes operadores de comparación:

  • Signo igual “=”: comprueba si los valores son iguales. Por ejemplo => =A1=A2
  • Signo mayor que “>”: comprueba si el valor izquierdo es mayor que el derecho. Por ejemplo => =A5>B7
  • Signo menor que “<”: comprueba si el valor izquierdo es menor que el derecho. Por ejemplo => =A5<B7
  • Signo mayor igual que “>=”: comprueba si el valor izquierdo es mayor o igual que el derecho. Por ejemplo => =A5>=B7
  • Signo menor igual que “<=”: comprueba si el valor izquierdo es menor o igual que el derecho. Por ejemplo => =A5<=B7
  • Signo distinto de “<>”: comprueba si los dos valores son diferentes. Por ejemplo => =A5<>B7

Prioridad de los operadores de comparación

Son los que menos prioridad tienen. Es decir, la operación de comparación es la que se hace la última en una fórmula.

Por ejemplo:

A1+A3 < B1*B2

En esta fórmula se haría primero la multiplicación, luego la suma y, por último, la comparación.

Como en todas las fórmulas, se puede cambiar el orden de prioridad con paréntesis. Sin embargo, rara vez se usan paréntesis para manipular el orden de las comparaciones. Esto se presta más a otros tipos de operadores, como los aritméticos.

En cualquier caso, es posible hacerlo. Por ejemplo:

=(2>2)<1<2 devuelve el resultado FALSO.

Veamos por qué. Aunque la comparación de lo valor lógico con uno numérico, en principio, es un tanto absurda, Excel la permite. Esta fórmula se resuelve como FALSO < 1 < 2. Empezando, por la izquierda, FALSO < 1, Excel lo resuelve como FALSO, y FALSO < 2 también.

Veamos ahora el mismo ejemplo con paréntesis en la última comparación:

=(2>2)<(1<2) devuelve el resultado VERDADERO.

La primera condición, 2>2, se incumple, por tanto se resuelve como FALSO. Los paréntesis hacen que se evalúe ahora la última condición, 1<2, como la siguiente. Es resultado es que se cumple, de modo que devuelve VERDADERO.

Así que nos queda la operación de FALSO < VERDADERO. Y esto, en la lógica de Excel es VERDADERO.

Ejemplo de operadores aritméticos

Veamos ahora algunos ejemplos de comparaciones en Excel con diferentes tipos de datos para ver cómo se comportan los operadores de comparación en diferentes situaciones.

He usado el mismo operador, “<”, en diferentes situaciones, porque me parece más ilustrativo ver cómo se comporta el mismo operador con diferentes valores que al revés. Visto esto, se puede intuir muy fácilmente cómo sería el comportamiento de los otros operadores con estos valores.

ejemplos operadores comparacion
Ejemplos varios de comparaciones en Excel que ilustran la lógica de los operadores de comparación con diferentes tipos de datos.

Empecemos con la primera pareja de comparaciones:

Ejemplos de comparaciones con números

La comparación de A2 < A4, viendo los valores de las celdas, equivale a 1 < 3. Por lo tanto, el resultado es VERDADERO. Haciéndolo al revés, A4 < A2, 3 < 1, el resultado es FALSO.

Este ejemplo es trivial, ya que las comparaciones entre números son muy obvias.

Ejemplos de comparaciones con fechas

Con las fechas, la cosa ya se pone más interesante: B2 < B3 supone la siguiente comparar la fecha “01/01/2000” con “10/01/2000”. Vemos que el resultado es VERDADERO. Por tanto, podemos ver que Excel, comparando fechas, entiende el “<” como “anterior a”.

Pero lo verdaderamente interesante es la comparación siguiente, B4 < B3, es decir, “01/03/2000” < “10/01/2000”.

Si Excel interpretase estas cadenas de caracteres como números o como texto, la comparación debería devolver VERDADERO, porque “01”, efectivamente, es menor a “10” en cualquiera de estos dos casos.

Sin embargo, Excel compara las dos fechas correctamente como tales, y, puesto que el mes de enero es anterior al mes de marzo dentro del mismo año, da FALSO como resultado.

Ejemplos de comparaciones de texto libre

En el siguiente ejemplo vamos a comparar textos libres. La primera comparación, D2 < D3, está comparando las palabras “Andorra” y “Suiza”.

Como puedes ver, el resultado es VERDADERO. Esto es lógico porque “Andorra” empieza con la “A”, que es la primera letra del alfabeto. De nuevo, Excel interpreta la comparación como una posición ordinal en un orden.

Es decir, va comparando las palabras carácter por carácter, según su orden en el alfabeto.

En este sentido, fíjate cómo la comparación entre la celda D2 y la celda D6 compara dos palabras que empiezan por la misma letra: “Andorra” y “Alemania”.

La primera diferencia la encuentra en la segunda posición de ambas palabras, por tanto, aquí estamos en comparación de la “N” con la posición de la “L” en el alfabeto.

La condición formula la hipótesis de que “N” precede a la “L”, pero como esto no es cierto, el resultado de esa comparación es FALSO.

Ejemplos de comparaciones con meses como texto

Si introduces “Enero” en una celda, verás que al arrastrarla, Excel es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que se trata de un mes de un año y que, si lo arrastras, lo que quieres hacer es rellenar las demás celdas con los demás meses del año.

Lo mismo ocurre con los días de la semana. Eso arroja la pregunta si es igual de inteligente a la hora de comparar dos meses y no como simples cadenas de texto. Veámoslo:

Con C3 < C5 estamos haciendo la comparación de “Febrero” < “Abril”. Y, efectivamente, febrero es anterior a abril; por tanto, si Excel hace esa lectura, el resultado debería ser VERDADERO.

Sin embargo, el resultado que devuelve Excel es falso. Así que queda claro que la comparación no la hace a nivel de la secuencia de los meses, sino simplemente comparando dos textos.

Funciones relacionadas

Los operadores de comparación se usan, sobre todo, con números, texto y fechas. Por tanto, son frecuentes las operaciones de comparación con este tipo de funciones de Excel.

Pero su verdadera potencia sale a relucir cuando se usan con funciones lógicas. Por eso, para aprender a fondo cómo aprovechar las comparaciones en Excel, estúdiate también con calma los artículos de arriba.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?