Seleccionar Celdas en Excel

Aunque seleccionar celdas en Excel puede parecer un tema trivial, no lo es. Excel cuenta con diferentes vías de seleccionar múltiples celdas de una manera inteligente. Dominarlas te hará ahorrar trabajo y ser más productivo.

seleccionar celdas excel

La mayoría de los usuarios usan exclusivamente el ratón para seleccionar filas, columnas y celdas, pero muchas veces no es lo más eficiente, sobre todo, cuando trabajas con hojas grandes.

Aquí veremos todas las maneras de seleccionar celdas en Excel, con el ratón y el teclado.

Comencemos:

Activar una celda en Excel

Si no es la primera vez que usas Excel, ya sabrás cómo se activan celdas en Excel: con un simple clic de ratón en la celda en cuestión.

Cómo seleccionar varias celdas en Excel

Vemos ahora cómo seleccionar múltiples celdas.

Seleccionar todas las celdas de una fila o columna

Para seleccionar una fila en Excel, haz clic con el ratón en el número de la fila y se seleccionará la fila entera. Seleccionar una columna entera en Excel funciona de un modo similar: haz clic en la letra de la columna en cuestión y quedará seleccionada.

Seleccionar un rango de celdas

Para seleccionar un rango de filas hay varios métodos:

  • Seleccionarlas con el ratón: hacer clic con el ratón para seleccionar la primera celda del rango, mantener pulsada la tecla Mayús y hacer clic en la última celda del rango.
  • Con Ctrl + E: este es un método muy rápido y cómodo. Lo que hace es que selecciona todas las celdas que rodean a la celda activa y que contienen datos. Muy útil para seleccionar en un segundo la tabla completa en la que estás trabajando, por ejemplo.
  • Mayús + tecla dirección: si mantienes pulsada la tecla Mayús, también te puedes mover con las teclas de dirección (o de cursor) hacia la dirección que quieras para seleccionar un conjunto. Excel dejará seleccionadas todas las celdas por las que te vas moviendo.

Todavía hay más, veamos algunos casos más específicos:

Seleccionar varias celdas no adyacentes (separadas)

Para seleccionar un conjunto de celdas separadas, mantén pulsada la tecla Ctrl y con el botón izquierdo del ratón vas haciendo clic sobre cada una de las celdas que quieras seleccionar.

ejemplo seleccionar celdas separadas
En este ejemplo se han seleccionado cuatro celdas individuales.

Así podrás seleccionar tantas celdas separadas como necesitas y actuar sobre ellas como bloque.

Cómo seleccionar todas las celdas de una hoja Excel

Otro caso especial es seleccionar todas las celdas de una hoja Excel o lo que es lo mismo: la hoja entera. Para esto está el botón de seleccionar todo de la esquina superior izquierda de la hoja.

Puede reconocerlo por su icono de flecha apuntando hacia la hoja. Se encuentra justo al lado izquierdo del recuadro de la columna “A”, encima del recuadro del número “1”.

Cómo seleccionar solo las celdas visibles en Excel

Excel cuenta con la posibilidad de ocultar o hacer visibles solo determinados grupos de celdas.

Esto es muy útil, por ejemplo, para ver solo las filas de resultados en ciertos cálculos.

Como es un caso bastante especial y tiene un poco más de miga, lo explicamos en un artículo específico al que puedes acceder en la tarjeta de arriba.

Cómo seleccionar celdas con datos

La selección de celdas con datos es otro caso especial al que le hemos dedicado un artículo específico:

Y no te asustes por ser un artículo, es muy breve. 😉

Cómo seleccionar celdas en blanco en Excel

Idem a lo anterior.

En este artículo (también muy breve) te lo cuento.

Seleccionar celdas con atajos de teclado en Excel

Te recomiendo encarecidamente aprender los atajos de teclado más importantes de Excel.

Créeme, parece una tontería, pero cuando los interiorizas y te salen automáticamente, ganas mucha, pero que mucha velocidad al trabajar con Excel.

Aquí van los relevantes dentro de la temática de este artículo:

  • Mayús + Barra espaciadora: selecciona la fila entera de la celda activa.
  • Ctrl + Barra espaciadora: selecciona la columna entera de la celda activa.
  • Ctrl + E: selecciona las celdas con datos (que no estén en blanco) que rodean la celda activa.
  • Ctrl + I: muestra el cuadro de diálogo "Ir a" que permite teclear directamente la referencia de una celda o rango de celdas a seleccionar.
  • Mayús + ↑: si está seleccionada la fila, añade la fila que está por encima a la selección. Si no, solo añade la celda.
  • Mayús + ↓: si está seleccionada la fila, añade la fila que está por debajo a la selección. Si no, solo añade la celda.
  • Mayús + Ctrl + ↑: si está seleccionada la fila, añade todas las filas por encima de la fila seleccionada. Si no, añade todas las celdas a la derecha.
  • Mayús + Ctrl + ↓: si está seleccionada la fila, añade todas las filas por debajo de la fila seleccionada. Si no, añade todas las celdas a la izquierda.
  • Mayús + Repág: si está seleccionada la fila, selecciona las filas visibles hacia arriba.
  • Mayús + Avpág: si está seleccionada la fila, selecciona las filas visibles hacia abajo.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?