Cómo seleccionar Celdas con Datos en Excel

En ocasiones querrás seleccionar celdas con datos en Excel de manera masiva, es decir, automática. Normalmente, esto sucede cuando trabajas con hojas grandes en las que te puedes eternizar, seleccionándolas de una en una a mano.

seleccionar celdas datos excel

Afortunadamente, Excel sí que permite buscar y seleccionar celdas con ciertos datos de manera automática. Se hace en un segundo si sabes cómo. Veámoslo:

Puedes buscar celdas con un valor concreto (palabra, número, etc., incluidas celdas en blanco) con la opción de “Buscar y seleccionar” del grupo de opciones “Edición” de la pestaña “Inicio”.

Si despliegas el entresijo de opciones, acabarás al final en el menú que ves desplegado en la imagen:

menu buscar seleccionar excel
Acceso a la opción de "Buscar y seleccionar".

Si haces clic en la opción de “Buscar…”, se abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

cuadro dialogo buscar reemplazar excel
El cuadro de diálogo de "Buscar y reemplazar".

En el ejemplo hemos buscado todas las celdas con la palabra “Rojo”.

Para este, hemos introducido esta palabra en el campo de “Buscar…” del cuadro de diálogo, haciendo clic en el botón de “Buscar todos”.

Esto, por un lado, genera la lista de resultados que puedes ver dentro abajo del cuadro de diálogo.

En esta lista puedes seleccionar los resultados que te interesen, lo que hará que se seleccionen también en la hoja de cálculo. A partir de aquí, ya puedes realizar acciones en bloque con las celdas.

Por ejemplo: con la opción de “Eliminar” del grupo de opciones “Celdas”, podrás eliminar filas con la acción de “Eliminar filas de hoja”. Existe una acción similar para columnas.

En cambio, si lo que quieres hacer fuera cambiar su formato (ponerles un color de fondo, por ejemplo), basta con ir al grupo de opciones correspondiente. La acción que hagas se aplicará en bloque.

cuadro dialogo ir a especial celdas blanco excel
El cuadro de diálogo de "ir a especial". En este caso, se está usando para localizar celdas en blanco en la hoja.

En el menú de la primera imagen de arriba podrás encontrar también la opción de “Ir a especial”.

Como ya dice su nombre, aquí encontrarás algunas acciones especiales, acciones que se han visto que se usan con frecuencia o que se consideran de especial interés. Por ejemplo: buscar y seleccionar celdas en blanco con la opción de “Celdas en blanco”.

En el ejemplo se han seleccionado dos filas en blanco.

A partir de aquí, igual que antes, puedes realizar de nuevo acciones en bloque.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?