Cómo hacer la Autosuma en Excel

La Autosuma de Excel, la posibilidad de poder sumar una columna o fila con un simple clic, es seguramente la funcionalidad de Excel más útil y emblemática para la mayoría de los usuarios.

autosuma excel

Hay tres maneras básicas de sumar en Excel:

  • Usando fórmulas.
  • Usando la función SUMA.
  • Y sumando automáticamente un rango de celdas.

Esto último es lo que se conoce como Autosuma en Excel.

Veamos en qué consiste y usarlo bien.

Usar Autosuma con el botón del menú

Lo que pretende la Autosuma en Excel es acelerar al máximo la creación de sumatorios de filas y columnas. Es decir, conseguir que seas más eficiente y con ello más productivo.

Para ello permite crear una fórmula con la función SUMA sin tener que editar la fórmula en la celda o celdas donde la quieres aplicar. Puedes usar Autosuma con un botón en el menú de suma automática (Autosuma) o con un atajo de teclado.

Empezamos con un ejemplo de cómo hacerlo con el botón de Autosuma:

  1. Abre una hoja Excel en blanco y rellénala con los valores de A1 a C2 de la imagen de arriba.
  2. Haz clic en la celda D1 para seleccionarla.
  3. Veta ahora al icono de Autosuma que ves resaltado en la siguiente imagen y haz clic:
sumar excel autosuma I
Ejemplo simple de la función de Autosuma.

Como ves, hemos creado de manera puramente visual la suma de la primera fila.

Pero vamos a dar un paso más:

  1. Coloca al ratón sobre la esquina inferior izquierda de la selección en la celda A1. Tiene que aparecer una flecha pequeñita oblicua.
  2. Con el botón izquierdo pulsado, arrastra el ratón hasta la siguiente celda de abajo.

Si lo has hecho bien, debe aparecerte lo que ves en la siguiente imagen:

sumar excel autosuma II
Autosuma con varias filas, (la flecha se ha ampliado, ya que sale muy pequeña en real).

Es decir, ahora también hemos ampliado la suma inicial a un área con varias filas y columnas, todo de manera 100% visual.

Si pulsas la tecla “Entrar” verás cómo, igual que antes, ya aparece el resultado final.

Usar Autosuma con un atajo de teclado

Como alternativa a usar el botón de Autosuma, te recomiendo encarecidamente aprender el atajo de teclado de la Autosuma. Si no estás acostumbrado a usar atajos de teclado, puede resultar algo extraño al principio, pero si los practicas un tiempo, verás que ganas mucha velocidad usándolos.

Por eso, recomiendo aprenderte este atajo y también aquellos correspondientes a las funcionalidades de Excel que más uses. Y, por supuesto, los básicos que funcionan en todas las aplicaciones como, por ejemplo, Ctrl-C y Ctrl-V para copiar y pegar, respectivamente.

Para usar el atajo de teclado de la Autosuma, colócate en la celda donde quieres insertarla y presiona las teclas Alt + = (la tecla Alt y la tecla del operador igual).

En la mayoría de los teclados, necesitas la tecla de mayúsculas para acceder al operador igual, es decir, que la combinación de teclas completa sería Alt + Mayús + =.

Uso otras funciones o modo de Autosuma

Un detalle que la mayoría de los usuarios de Autosuma pasan por algo es que puedes hacer lo mismo que haces con Autosuma también con otras funciones que no sean la función SUMA.

Fíjate en el siguiente ejemplo de una churrería, aquí se ha querido conocer el promedio de ventas del semestre para cada uno de los productos, es decir, para cada una de las filas:

ejemplo funcion promedio boton
Ejemplo donde se ha utilizado el botón de Autosuma para acceder a otras funciones. En este caso, se ha aplicado la función PROMEDIO a las celdas seleccionadas.

Hacerlo ha sido tan simple como seleccionar las celdas en las que visualizar el promedio y desplegar el menú de la Autosuma, pero elegir la función PROMEDIO.

Fíjate que el menú desplegado ofrece usar cualquier función de Excel a través de la opción de “Más funciones…”. Si haces clic aquí, se visualizará un cuadro de diálogo que te permitirá elegir cualquier función:

cuadro dialogo insertar funcion
El cuadro de diálogo para elegir una función.

Si la función elegida necesita argumentos más allá de los que Excel pueda “adivinar” automáticamente, como lo hace en el caso de la función SUMA, te mostrará otro cuadro de diálogo para que introduzcas los correspondientes parámetros:

cuadro dialogo argumentos funcion
El cuadro de diálogo de argumentos de una función.

A partir de aquí, ya es cuestión de que decidas tú si te resulta más cómodo trabajar así con las funciones de Excel o si prefieres teclear las fórmulas por tu cuenta.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?