Cómo dividir Celdas en Excel fácil y rápido

En alguna ocasión necesitarás dividir celdas en Excel, ya sea por estética o por operativa. Lo interesante es que, en teoría, esto solo es posible si estamos hablando de celdas que previamente fueron unidas. Pero, como siempre, existen trucos para esquivar limitaciones.

dividir celdas excel

Y es que Excel no permite dividir una celda en su estado original. Muchas veces no habrá problema porque lo que querrás dividir, efectivamente, son celdas que fueron unidas antes.

Existe, sobre todo, un caso frecuente y problemático: cuando, tras una importación de datos, por ejemplo, te encuentras con columnas con un contenido que debería separarse en varias partes.

Veamos cómo se resuelven las diferentes situaciones que se te pueden dar:

Dividir celdas unidas previamente

Empezamos con el caso más trivial: separar celdas previamente unidas. Para esto voy a partir del ejemplo que ya usé en el artículo sobre la combinación de celdas:

Aquí habíamos visto varias formas de combinar celdas. Podemos deshacer las combinaciones seleccionando las celdas combinadas y haciendo clic en la opción de “Separar celdas” que puedes ver desplegada en la imagen:

opcion separar celdas excel
Separación de una celda previamente combinada.

En la imagen puedes ver que se ha seleccionado una celda combinada. Si hacemos ahora clic en la opción de separar celdas, se quedaría como la fila superior y el texto pasaría a la celda B9. Es decir, la fila sería idéntica a la que está por encima de ella.

Cómo dividir una celda de Excel en varias columnas

Veamos ahora un caso que ya no es tan trivial: el problema frecuente de tener que dividir el contenido de una columna en varias columnas diferentes.

Usamos también un ejemplo: tenemos una hoja Excel con una columna con los nombres completos de un listado de personas, todo en una sola columna.

Para nuestro trabajo necesitamos separar los nombres en sus tres partes: nombre, primer apellido y segundo apellido. No podemos usar la separación normal de celdas vista arriba porque estas celdas no fueron combinadas. Se encuentran en su estado original:

asistente texto columnas excel
El asistente para convertir texto en columnas de Excel.

Aquí el “truco” va a ser la herramienta de distribución de texto en columnas. La encuentras en la pestaña de “Datos”, en el grupo de opciones “Herramientas de datos”. Arriba en la imagen, la he resaltado para que identifiques el icono.

Si haces clic en el icono, se va a mostrar el cuadro de diálogo del asistente para convertir texto en columnas que puedes ver arriba en la imagen.

En la imagen nos encontramos en el segundo paso, el paso clave, porque ahí vas a definir cuáles son los caracteres de separación que van a marcar los puntos de división del texto.

Por defecto, están marcadas las tabulaciones, pero en nuestro caso, necesitamos espacios. Por eso, he incluido los espacios separadores para nuestro texto. Podría haber desmarcado la tabulación, pero como no influye en nada en este caso, no he tocado esta opción.

Fíjate también en la vista previa de los resultados. Esto va cambiando conforme marcas diferentes separadores y te permite comprobar sobre la marcha si el resultado es el que deseas.

El último paso te permite hacer algunos ajustes más, relativos al formato de contenido, que pueden ser de tu interés en un momento dado, pero para este ejemplo son irrelevantes. Por tanto, ya podemos finalizar el asistente con el botón de “Finalizar”.

texto columnas separadas excel
Resultado final de la división del texto en varias columnas.

El resultado es el que puedes ver en la imagen de arriba. Ahora solo faltaría completar la cabecera de la tabla con los apellidos y listo.

Cómo dividir una celda en Excel en dos o varias filas

Quizás el problema que necesitas resolver sea similar al de arriba, pero no quieres distribuir el resultado en columnas, sino que necesitas dividirlo en filas.

En principio, Excel no dispone de una herramienta para hacer una operación similar a la de arriba con filas, pero no hay problema porque aquí el truco que nos va a sacar del apuro es la posibilidad de transponer filas y columnas de Excel.

Los detalles te los cuento aquí:

[Página no encontrada] [Página no encontrada]

La página con ID [33585] no se ha encontrado

De este modo, haz simplemente la operación tal como lo vimos arriba y, a continuación, transpones las columnas para convertirlas en filas, y listo.

Cómo dividir una celda en Excel en diagonal

Una última variante de dividir celdas que se consulta con frecuencia es cómo dividir una celda en diagonal, es decir, que se vea una línea de separación en diagonal en la celda, con un contenido diferente en cada una de las divisiones.

Pues bien, esto, en teoría, tampoco se puede hacer. Pero, de nuevo, podemos sacarnos un truco de la chistera que, además, es un truco de verdad porque vamos a hacer un poco de “trampa”.

Y digo hacer trampa porque, en realidad, no se va a dividir la celda, sino que le vamos a aplicar una estética y formato al contenido que va a aparentar que está dividida, pero, “técnicamente”, no lo estará. Sin embargo, hará perfectamente el papel.

El truco se basa en combinar dos ideas:

  • Aprovechar que Excel permite crear bordes diagonales en una celda.
  • Formatear el texto (o números) como superíndice y subíndice.

Veámoslo con un ejemplo:

ejemplo celda dividida diagonal excel
Un ejemplo con la celda A1 dividida en diagonal. Además, se han aplicado diferentes formatos a la tabla para hacerla más estética.

Aquí puedes ver una tabla con unas supuestas cifras de precipitaciones (litros por metro cuadrado) en España. No hagas caso a las cifras, son totalmente aleatorias, solo sirven para hacer el ejemplo.

Lo que queremos lograr es el resultado de la celda A1.

Vayamos por pasos:

1. Crear un borde diagonal para una celda Excel

Lo primero va a ser añadir el borde diagonal a la celda A1. Para ello, selecciona la celda y haz clic con el botón derecho. Se abre un menú de contexto. En ese menú, selecciona la opción “Formato de celdas…”.

poner borde diagonal celda excel
Para añadir un borde diagonal, hay que hacer clic en el lugar que indica la flecha.

Esto abrirá el cuadro de diálogo que ves arriba. Selecciona la pestaña “Borde”, haz clic con el ratón en el lugar que indica la flecha y luego otro clic en el botón “Aceptar”.

Ahora mismo ya deberías ver la celda dividida, de momento, con una línea negra. Pero ya tenemos la primera parte de nuestro “engaño” hecha.

2. Añadir un texto dividido en diagonal a una celda de Excel

En el segundo paso, vamos a añadir el texto dividido para rematar la ilusión de tener una celda que divide el espacio para el texto diagonalmente.

Para ello, teclea las palabras “año” y “mes” seguidas en la celda, pero con algunos espacios en medio, tal como lo ves en la imagen siguiente:

celda diagonal con texto excel
Hemos añadido el borde diagonal y el texto, pero el texto aún no se ve como debería verse.

Nos vamos acercando, pero el texto aún está lejos de estar bien.

Eso lo vamos a arreglar con otro truco: selecciona la palabra “año” y luego hace clic en la esquina inferior derecha del grupo de opciones “Fuente”.

Excel debería abrir un cuadro de diálogo como el siguiente:

formatear texto celda diagonal excel
Rematamos el efecto de celda dividida formateando una palabra como subíndice y la otra como superíndice.

Marca la opción de “Subíndice” y haz clic en “Aceptar”.

Ahora, la palabra “año” debería verse como en la imagen de arriba.

Hecho esto, repite los mismos pasos para la palabra “mes”, pero marcando esta vez la opción de “Superíndice”. El resultado debería verse parecido a cómo lo ves a continuación:

celda diagonal con texto final excel
Resultado final de la división en diagonal de la celda.

Esto ya se acerca mucho más a lo que queremos conseguir. De hecho, en realidad, ya hemos terminado. Aunque el resultado aún está lejos del ejemplo inicial de arriba, los pasos específicos para el efecto de celda dividida en diagonal están terminados.

Ajustando el formato de las celdas

Eso sí, tendríamos que ajustar algunas cosas. Por ejemplo: si se mantiene el tamaño de letra, convendría añadir algún espacio delante de “año” para que haya un poco más de espacio con el límite izquierdo de la celda, tal como ocurre con “mes” con el límite derecho.

Pero todo esto no dejan de ser cosas “estándar” de Excel que ya no revisten nada específico para el problema que queremos resolver. El problema está resuelto y lo único que falta ahora es ajustar la estética con las funciones de las que Excel para ello.

Es decir, habría que hacer cosas como: ajustes del tamaño de letra, negritas, colores de fondo para las celdas, otro color para el borde diagonal y el texto, etc.

Esto y más lo puedes consultar en el artículo de arriba sobre la aplicación de formato a celdas. Anímate y experimenta un poco con todas estas posibilidades, verás que es de esas cosas que hacen el trabajo con Excel no solo más profesional, sino también mucho más gratificante.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?