Cómo Combinar Celdas en Excel fácil y rápido

Cuando trabajas con tus hojas de cálculo, alguna vez querrás combinar celdas en Excel, ya sea simplemente por motivos estéticos o por motivos de la operativa en la hoja. Es muy sencillo, pero hay que saber cómo hacerlo, sobre todo cuando se trata de celdas con datos.

combinar celdas excel

Sobre todo, este último caso, preservar el texto o datos de las celdas que se van a combinar, aunque es muy sencillo de resolver, es de esas cosas que te tienen que enseñar cómo se hacen.

Cuando lo hayas aprendido, vas a agradecer mucho haberlo hecho por lo útil que es. 😉

Veámoslo:

Cómo unir dos o más celdas en Excel

La combinación de celdas en Excel se realiza con las acciones de las que dispones en el icono de “Combinar y centrar” dentro del grupo de opciones “Alineación” en la pestaña “Inicio”.

En la imagen siguiente, puedes ver desplegadas estas acciones a las que da acceso el icono:

combinar celdas vacias excel
Opciones básicas para combinar celdas en Excel.

Además, puedes ver tres grupos de textos que corresponden a las primeras tres acciones del menú de acciones.

El esquema es siempre el mismo: en la primera fila de cada grupo está el nombre de la acción en la primera de tres celdas seguidas, con el nombre. En la segunda fila se parte de una copia de estas tres celdas.

Se seleccionan las tres celdas de la segunda fila y se les aplica la acción de combinar que indica el nombre. El resultado lo ves en la imagen.

Puedes ver perfectamente que “Combinar y centrar” combina las celdas a la vez que centra el texto. “Combinar horizontalmente” las combina dejando el texto como estaba, alineado a la izquierda.

Combinar celdas en Excel de manera vertical

Los comandos o acciones anteriores solo sirven para una fila. Si seleccionas más de una fila, verás que no funcionarán.

Si también quieres combinar celdas en Excel de manera vertical, debes usar la acción de “Combinar”. Aquí la mecánica es igual: seleccionas las celdas a unir, clic en “Combinar” y listo.

Por defecto, el texto se habría quedado alineado a la izquierda y arriba, pero en el ejemplo lo hemos centrado verticalmente y horizontalmente para que se vea mejor el resultado.

Cómo combinar celdas sin perder texto o datos

Con una sola celda de texto, como has podido ver, combinar celdas ha sido muy fácil.

El problema surge cuando quieres combinar más de una celda con texto o datos. Si intentamos combinar en el siguiente ejemplo el nombre y los dos apellidos, Excel muestra el error que puedes ver en el cuadro de diálogo:

error combinar celdas con texto excel
Si intentas combinar varias celdas con datos, Excel dará este error.

Es decir, no podemos combinar varias celdas con datos sin perderlos.

¿Qué podemos hacer entonces?

Muy fácil, en la siguiente imagen pueden ver la solución: creamos un grupo de celdas combinadas vacías similar a cómo sería la combinación de las celdas con los datos e introducimos en la primera fila una fórmula de concatenación usando el operador de concatenación “&”.

combinar celdas con texto excel
Podemos conservar el contenido de varias celdas al combinarlas, concatenándolas en una celda combinada destino.

Como puedes ver en la imagen, hemos usado la fórmula siguiente:

=B3&" "&C3&" "&D3

Esta fórmula toma los valores originales del nombre y apellidos y los concatena, añadiendo, además, un espacio entre ellos. De este modo, tenemos un resultado perfecto.

Tan fácil como útil, ¿verdad?

Atajos de teclado para combinar celdas en Excel

Lamentablemente, no existe un atajo de teclado para combinar celdas en Excel. Pero es una consulta que se realiza bastante, por eso quiero dar una respuesta un poco más completa.

Y es que, si nos empeñamos en usar el teclado, sí que hay un truco para poder usar solo teclas, aunque personalmente me parece que no tiene demasiado sentido porque es más engorroso que hacerlo con el ratón, con lo que le quita el sentido a usar el teclado como atajo.

El truco consiste en acceder con la tecla ALT a los comandos de la cinta de opciones:

comandos cinta opciones excel
Los comandos de la cinta de opciones en Excel.

Una vez que Excel se encuentra en este modo, puedes “navegar” con el teclado.

Es decir, primero seleccionamos la pestaña “Inicio” con la tecla “o”. Verás que después de hacer esto, todos los iconos de las opciones de esta pestaña se rotulan a su vez con letras.

El icono de “Combinar y centrar” estará rotulado con “OC”, así que para “pulsar” este icono, tenemos que teclear la “O” y luego la “C”. Con esto se despliega el menú que ya conocemos donde la primera opción está rotulada con “C”.

Pulsamos esta letra y ahora se ejecutaría definitivamente la acción de combinar y centrar.

Es decir, si queremos combinar y centrar, la secuencia de teclas a utilizar sería:

ALT => O => OC => C

Como ves, usar el teclado requiere bastantes más pasos que usar el ratón. Por ese motivo, me parece que esto, en principio, es una vía sin demasiado sentido, pero para gustos, los colores. 😉

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?