Si estás empezando, lo que más te interesará saber es cómo editar diapositivas en PowerPoint.

Aquí te voy a explicar rápidamente todo lo que necesitas saber para crear y editar tus diapositivas.
Empecemos:
Los cuadros de texto de PowerPoint
Muy probablemente ya seas usuario de Word. Si es así, resulta muy importante que realices un cambio de chip para trabajar en PowerPoint:
Word está totalmente orientado a crear documentos de texto. Se pueden insertar imágenes, tablas de Excel, etc., igual que en PowerPoint, pero lo principal es el texto. Por eso, redactar contenido en Word es tan simple como empezar a escribir en la página que ves en el editor.
En PowerPoint no es así, PowerPoint está orientado a una combinación de diferentes tipos de contenido: texto, gráficos, incluso audio y vídeo. Eso es el cambio de chip al que me refiero.
Por ese motivo, en PowerPoint la filosofía es la de usar diferentes tipos de objetos (formas, gráficos, tablas, etc.) donde el texto es simplemente uno más entre todos esto objetos.
Por eso, para poder usar texto en PowerPoint, tienes que colocar primero un objeto del tipo cuadro de texto. Los patrones de diseño ya vienen con cuatros de texto el colocados en lugares específicos y para fines específicos, por ejemplo, para el título de la diapositiva.
Por tanto, es tan simple como situar el ratón en ellos y escribir.
Si te has perdido cuando he mencionado lo de “patrones de diseño”, tómate un minuto para leer el artículo de arriba. Es un concepto esencial que necesitas conocer sí o sí para usar PowerPoint.
Cómo insertar cuadros de texto en PowerPoint
Sin embargo, puede que estés usando patrón sin cuadros de texto y necesites añadir uno o que quieras añadir otro cuadro de texto más a los ya existentes.

Esto lo puedes hacer tal como se ve en la imagen de arriba: te vas al menú de “Inicio”, y luego a la opción de “Formas”. Esta despliega el menú que ves en la imagen. Elije la forma “cuadro de texto” que es el icono resaltado.
A continuación, puedes dibujar un rectángulo en la diapositiva que será el área del cuadro de texto.
Cómo eliminar cuadros de texto en PowerPoint
Para eliminar un cuadro de texto, simplemente haz clic en el texto. Esto lo hará visible y así lo podrás seleccionar haciendo un clic en su contorno. En la siguiente imagen puedes ver el aspecto que tiene un cuadro de texto cuando está seleccionado:

Una vez seleccionado, ya lo puedes eliminar con la tecla “suprimir” del ordenador.
Atajos para seleccionar texto en PowerPoint
Si quieres seleccionar texto dentro de un cuadro de texto, puedes hacerlo como de costumbre: situando el cursor del ratón y, con el botón izquierdo pulsado, arrastrarlo a lo largo del texto a seleccionar.
Esto es lo que hace todo el mundo.
Pero también hay dos atajos muy cómodos que usa poca gente, pero que son muy cómodos:
- Un doble clic para seleccionar una sola palabra: sitúas el cursor en cualquier letra de la palabra y haces el doble clic.
- Un triple clic para seleccionar un párrafo entero: aquí sitúas el cursos en cualquier parte del párrafo y con tres clics seguidos quedará seleccionado entero.
Configurar la fuente del texto
Visto cómo trabajar con los cuadros de texto, toca hablar de cómo darle formato al texto.
En esto hay dos grandes grupos de acciones: las relacionadas con la fuente del texto y las acciones para dar formato a los párrafos.
Por otra parte, se pueden aplicar los cambios a todo el contenido del cuadro de texto, si se selecciona éste tal como lo acabamos de ver, o de manera específica a una parte del texto seleccionando solamente a ésta.

Si eres usuario de Word o has usado cualquier otro editor de texto moderno, incluso WordPress, por ejemplo, muchos los botones del menú “Fuente” te resultarán muy familiares.
Seleccionar el tamaño y fuente del texto
En el grupo rojo de arriba puedes ver los controles para seleccionar la fuente. A la izquierda del todo encuentras el típico desplegable con todas las fuentes disponibles. Tanto Windows como MacOS ya vienen con un sinfín de fuente, pero lo bueno es que se puedes añadir más.
Particularmente, te recomiendo que eches un vistazo a la web de Google Fonts donde puedes encontrar más de 1500 fuentes de alta calidad, tendencia al alza.
Para añadir fuentes a PowerPoint, añádelas al sistema operativo que uses, cierra PowerPoint y vuelve a abrirlo.
Los otros tres botones del grupo rojo sirven para manipular el tamaño, para introducir un tamaño en puntos concreto, aumentar el tamaño con un clic y disminuir el tamaño respectivamente, de izquierda a derecha.
Estilos de fuente y colores
El grupo azul contiene los controles para el estilo de fuente. En el recuadro azul de la izquierda puedes ver los botones (de izquierda a derecha) para aplicar negritas, cursivas, subrayado, un sombreado y un tachado.
En el cuadro azul de la derecha encuentras los botones para determinar el color de fondo del texto (botón izquierdo) y el color del texto en sí (botón derecho).
Otras propiedades de la fuente
Por último, tenemos al grupo verde y el gris.
En el grupo verde puedes manipular el espaciado entre caracteres con el botón de la izquierda. Es decir, te permite hacer que las letras estén más juntas o más separadas.
Esto es algo muy útil por varias razones: principalmente porque permite crear interesantes efectos estéticos y porque resulta práctico cuando quieres usar un tamaño de letra grande, pero no cabe en el espacio disponible.
El botón a la derecha es también muy práctico: te permite pasar una palabra o texto enteramente a mayúsculas o minúsculas, más otras opciones muy interesantes que te animo a probar. 😉
El último botón que nos queda es el resaltado en el recuadro gris. Con este botón eliminas el formato del texto. Es decir, lo vuelves a poner tal como estaba por defecto.

Es útil porque en vez de deshacer el formato con varias acciones lo puedes hacer con una sola o si tas varios cambios ya no sabes cómo era el formato original.
Por último, fíjate también en la flechita en la esquina inferior derecha del menú. Con esta flecha despliegas el cuadro de diálogo que ves arriba.
Contiene prácticamente las mismas opciones, pero un poco ampliadas. Por ejemplo: se añades efectos muy útiles. Con esto haces puedes aplicar efectos a letras o texto enteros: a2 sería un ejemplo de superíndice y a2 sería un ejemplo de subíndice.
Configurar los párrafos
Repasemos ahora el menú de “Párrafo”. Aquí tenemos también varios grupos de controles:

Aquí sucede lo mismo que antes: la mayoría de las funciones te resultarán muy familiares por ser funciones habituales en editores de texto modernos.
Las listas en PowerPoint
El grupo rojo contiene los controles para crear listas con viñetas y listas enumeradas. Si despliegas los dos controles del grupo superior, PowerPoint te mostrará las típicas variantes de viñetas con diferentes estilos (puntos, guiones, etc.) y diferentes tipos de numeración (números, letras, etc.).
Los dos controles del grupo inferior sirven para identidad los elementos de la lista, para subirlos (botón izquierdo) o bajarlos (botón derecho) de nivel.
Justificación, alineación y columnas del texto
El grupo verde superior contiene a la izquierda el botón de columnas que permite organizar el texto en una o varias columnas. Lo despliegas y elijes el número de columnas. No tiene más misterios.
El botón derecho permite elegir la alineación vertical del texto. Es decir, si lo despliegas, puedes elegir entre que el texto “gravite” hacia la parte superior del cuatro de texto, en el centro o en la parte inferior.
El grupo verde inferior contiene los controles habituales para alinear el texto a la izquierda, centrarlo, alinearlo a la derecha o justificarlo. Los iconos los habrás visto muchas veces, son muy intuitivos y dejan ver perfectamente cómo queda el texto tras aplicarlos.
Interlineado y dirección del texto
El grupo azul seguramente te resulte ya algo menos intuitivo. Aquí lo que tenemos es la posibilidad de determinar la “dirección” del texto. No me parece un término muy intuitivo, por eso, le vemos mejor gráficamente:

Echa un vistazo a la imagen de arriba y te quedará muy claro cómo queda el texto tras aplicar las diferentes opciones que ofrece.
El otro botón del grupo permite ajustar el interlineado, es decir, el espacio vertical entre las líneas dentro de un mismo párrafo. Ojo, digo “de un mismo párrafo”, no entre párrafos.
El espacio entre párrafos se ajusta con otra propiedad que puedes ver en la versión desplegada del menú de párrafo:

Esta propiedad la puedes ajustar en la zona de “Espaciado” del cuadro de diálogo de “Fuente”, en las opciones de “Antes de” y “Después de” que se refieren al especia antes y después del párrafo.
Convertir texto en gráficos SmartArt
Por último, tenemos resaltado en color gris el botón de SmartArt. SmartArt es una funcionalidad relativamente reciente de PowerPoint que permite convertir un texto en un gráfico. Es un tema que requiere un artículo específico que publicaremos en su momento.