Cómo obtener PowerPoint gratis

Si quieres obtener PowerPoint gratis para instalarlo en tu ordenador y te vas a la web de Microsoft para descargar PowerPoint gratuitamente, verás que, a primera vista, no es posible.

cómo descargar powerpoint gratis

Si embargo, hay diferentes alternativas para que puedas hacerlo y lo mejor de todo: para hacerlo de una manera 100% legal. Aquí te voy a explicar cada una de ellas en detalle.

Lo primero que debes saber es que Microsoft ya no vende sus aplicaciones de Office por separado. Ahora forman parte de Microsoft 365 que es un modelo de suscripción anual.

Con esto adquieres el paquete Office completo más 1 Terabyte de espacio de almacenamiento en la nube por 69€ al año. Existe también una variante familiar de 99€ anuales con la que adquieres 5 licencias adicionales, cada una con su espacio de 1 Terabyte en la nube.  

3 Maneras de usar PowerPoint gratis 100% legales

Visto esto, veámoslo más en detalle cuáles son las opciones gratuitas de Office.

1.  Usar la versión Web de PowerPoint

Existe una versión online gratuita de PowerPoint y las demás aplicaciones de Microsoft 365.

Para usar esta versión sólo necesitas tener una cuenta de Microsoft, que es gratuita, y que puedes crear en la misma página de Office:

home page office
La portada de la web de Office de Microsoft.

Haz clic en el botón de “Iniciar sesión” o arriba en el menú de “Mi cuenta” y verás que te ofrece crear una cuenta si todavía no tienes ninguna.

Cuando salió esta versión online hace ya bastantes años (para competir con las aplicaciones de Google Drive) eran versiones de Excel, Word y PowerPoint muy recortadas, comparadas con las versiones que se descargan e instalan en un Mac o un PC.

Sin embargo, con los años, esto ha cambiado mucho. Yo diría que, actualmente, la versión online de Office cuenta fácilmente con todas las características que usan el 95% o más de los usuarios.

En mi caso, por ejemplo, sí que uso la versión instalable de pago, pero la razón fundamental no es la funcionalidad de Office, sino el gran valor añadido que aporta OneDrive.

Ya no es el espacio de almacenamiento en la nube de OneDrive, sino el hecho de tener todos mis documentos siempre conmigo, incluso en el móvil. Y con la versión familiar (que es la que uso), mi mujer e hijos tienen todos sus propias cuentas y espacio personal de 1 Terabyte.

Pero las razones no se acaban aquí, hay más. Vuelvo a hablar de ello al final de esta página.

En cualquier caso, con la versión gratuita también tienes espacio en OneDrive, pero mucho menos: 5 Gigabytes.

Una vez creada tu cuenta, ya tienes acceso a la página principal de tu Office:

office online home
El panel principal de la versión online de Office.

Como puedes ver, en la parte izquierda dispones de acceso para las diversas aplicaciones de Office, entre ellas, PowerPoint.

Si entras en PowerPoint, verás este interfaz de usuario, que es muy similar al de la versión instalable:

ejemplo powerpoint online
La versión online de PowerPoint.

De hecho, la mayoría de las personas ni se dan cuenta de que es una versión diferente a la del PowerPoint “normal” que conocen de toda la vida.

2.  Usar una licencia para estudiantes

Microsoft cuenta con un programa especial para centros educativos con el que tanto alumnos como profesores pueden usar Office gratis: Office 365 Education.

Si perteneces a uno de estos colectivos puedes solicitar ser admitido en el programa:

office education
La portada de la web de la versión de Office para centros educativos.

Si tu centro educativo se ha suscrito al programa de Office 365 Education, todo el personal docente y los estudiantes deberían poder acceder a las aplicaciones de Office de forma gratuita.

Consulta con tu centro si es tu caso, aunque puedes comprobarlo también fácilmente introduciendo tu dirección de correo electrónico en la web de Microsoft.

3.  Usar Impress de Libre Office

LibreOffice es una suite de aplicaciones ofimáticas muy similar a las de Microsoft Office.

Se podría decir que es un “clon” hecho con software libre (es decir, gratis) y de fuentes abiertas, aunque no es una copia exacta, sino simplemente una suite totalmente inspirada en MS Office, muy parecida al original y compatible con sus ficheros.

portada libreoffice
La portada de la web de LibreOffice en castellano.

Las aplicaciones principales, Excel, Word y PowerPoint, tiene sus homólogo en LibreOffice en Calc, Writer, e Impress, respectivamente.

captura impress libreoffice
La misma presentación hecha con PowerPoint de la imagen un poco más arriba, abierta con Impress de LibreOffice.

 A diferencia de la suite online de Microsoft y las aplicaciones equivalentes de Google, LibreOffice se instala en un PC o macOS igual que la versión de pago de Office 365.

También hay que añadir que funcionalmente es muy completa, así que se trata de una alternativa realmente interesante a la suite ofimática de Microsoft.

Mi recomendación personal

Sin embargo, mi recomendación personal es, sin duda, que te hagas con una suscripción de pago de Microsoft 365, salvo que puedas obtener acceso a la versión para estudiantes.

Como ya expliqué arriba, la razón principal no la veo tanto en las funcionalidades añadidas sino en las prestaciones que vienen con OneDrive. En relación al precio, especialmente si contratas la suscripción familiar, tan sólo esta parte vale su dinero de sobra.

Aparte de la comodidad de tenerlo todo disponible y sincronizado en diferentes dispositivos, incluido el móvil, te da una copia de seguridad siempre actualizada.

Y esta copia no incluye solamente tus documentos de Office sino todo lo que quieres mantener en la nube. Por ejemplo: encuentro extremadamente útil la copia automática que OneDrive hace de mis fotos y vídeos del móvil.

El único "pero" que le puedo poner a la versión online de Office es que, según que navegador uses, puedes tener pequeños problemas como descuadres en la pantalla, etc.

Pero esto depende del navegador (FireFox da problemas, por ejemplo), se suele solucionar prácticamente siempre recargando la pantalla y lo evitas en gran medida usando Microsoft Edge o Google Chrome.

Por eso, pienso que Microsoft realmente lo ha clavado con su modelo de suscripción.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?