En ocasiones, puedes tener el problema de que tu presentación no se adapta bien a la pantalla en la que las vas a proyectar. Por eso, es posible cambiar el tamaño de las dispositivas en PowerPoint.

Lo más importante es que te cerciores de la correcta proporción entre el ancho y la altura de las diapositivas para que éstas no se vean con proporciones distorsionadas o con franjas negras.
En la actualidad la proporción habitual es la de 16:9 que es la correspondiente al formato de Full HD y la que PowerPoint usa por defecto. Pero en proyectores antiguos te puedes encontrar también con proporciones de 4:3.
Y en alguna ocasión puede que necesites otra proporción o que estés usando PowerPoint, no como herramienta de presentación, sino para crear algún tipo de trabajo de diseño gráfico donde ya puede haber proporciones de cualquier tipo.
Contenidos
Por suerte, es muy fácil cambiar la proporción de las diapositivas en PowerPoint. Veamoslo:
Personalizar las proporciones estándar
Para cambiar el tamaño y las proporciones de las diapositivas en PowerPoint, tienes que irte primero a la pestaña de “Diseño” de PowerPoint.
Una vez aquí, te vas a la opción de “Tamaño de diapositiva” en la cinta de opciones:

Si quieres usar una de las dos proporciones estándar antes comentadas, despliega la opción y elige entre en 4:3 o 16:9. Si no, usa la opción de “Personlizar tamaño de la diapositiva…” que veremos luego.
Si esto lo estás haciendo sobre una presentación ya creada, PowerPoint te mostrará el siguiente cuadro de diálogo de dos opciones:

Estas dos opciones significan lo siguiente:
- Maximizar: usa esta opción cuando estás cambiando a un tamaño de diapositiva mayor. Dependiendo del diseño de diapositiva, puede que quede un espacio sobrante y que tengas que hacer ajustes en el diseño para que las diapositivas queden estéticas.
- Asegurar el ajuste: esta opción está pensada para adaptar las diapositivas a un tamaño de diapositiva menor. Esto asegura que se vea todo el contenido, pero puede hacer que el contenido quede pequeño y que necesite ajustes para dejarlo bien.
Crear proporciones a medida y cambiar la orientación en PowerPoint
En el caso de que la proporción de diapositivas sea diferente a 4:3 o 16:9, usa la opción de “Personlizar tamaño de la diapositiva…”.
PowerPoint te mostrará el cuadro de diálogo que puedes ver a continuación con proporciones adicionales en el desplegable “Tamaño de diapositivas para…” (A3, A4, Carta, 16:10, …).

Por defecto, la opción seleccionada en este desplegable es la de “Personalizado”. Esto permite especificar libremente el ancho y el alto a tu gusto.
Cosas a tener en cuenta
Lo que debes tener un cuenta es que tanto el tamaño como la orientación se aplican a todas las diapositivas de un fichero PowerPoint. Hoy por hoy no se pueden individualizar estas propiedades en diferentes diapositivas, incluso aunque pertenezcan a secciones diferentes.