Cómo sumar porcentajes en Excel

Sumar porcentajes en Excel es muy simple y se puede hacer de varias maneras. Aquí te cuento las que importan.

sumar porcentajes excel

En cualquier negocio o actividad que implique de una u otra manera trabajar con números, vas a tener que utilizar porcentajes.

Los cálculos con porcentajes resultan muy tediosos si lo haces a mano porque implica trabajar con fracciones de números y eso ya no se hace tan fácilmente en la cabeza. Es de esas ocasiones en las que vas a agradecer que exista una herramienta como Excel.

Vamos allá entonces:

Porcentajes y números decimales

Antes de entrar en harina, recuerda que un porcentaje representa una fracción de X sobre 100, por tanto, tiene siempre un número decimal equivalente.

Por ejemplo: un 45% serían 45 partes de 100, es decir, 45 dividido entre 100 que sería el número decimal 0,45. Del mismo modo, un 100% sería el número 1 y el 0% el 0.

Sumar porcentajes en Excel con números decimales

Vamos a ver esto en Excel con un ejemplo concreto: una pequeña hoja de precios de productos.

En esta tabla queremos tener un simple desglose de los precios sin IVA (la base imponible) y el precio final al consumidor con IVA incluido.

sumar porcentaje decimales
Ejemplo de sumar porcentajes con números con decimales.

Una manera sencilla de hacerlo es como lo ves en la imagen de arriba.

¿Qué he hecho aquí?

Sencillo: queremos sumar el porcentaje del IVA (21%) a la base imponible. Para ello, sumamos a la base imponible el precio multiplicado por el número decimal equivalente, (0,21) lo que nos da la fórmula Excel de B2+B2*$C$6.

La celda C6 es la que contiene la fracción correspondiente al IVA. Con el signo “$” que verás en la fórmula conseguimos fijar la referencia a la celda, es decir, que al arrastrar la fórmula no cambie la referencia de la celda.

Sumar porcentajes usando el formato %

Si prefieres usar porcentajes, es tan simple como ir a la celda C6, hacer clic en el botón derecho del ratón y elegir el menú de “Formato de celdas…”.

Aquí te aparecerá un cuadro de diálogo que te permitirá elegir el formato de porcentaje. Lo eliges y la hoja se queda así:

sumar porcentaje
Aquí estamos operando con el porcentaje representado como tal.

Si te fijas, la fórmula no ha cambiado. Lo único que ha cambiado es la manera de representar al porcentaje de IVA. Es decir, se trata de un cambio trivial.

Cómo restar porcentajes en Excel

Como te podrás imaginar, restar porcentajes en Excel resulta muy similar a sumarlos. Si aun así prefieres leer un artículo específico sobre ello, echa un vistazo aquí:

Cómo calcular porcentajes en Excel: videotutorial

Por último, como quizás prefieras ver todo esto “en acción”, te dejo nuestro videotutorial sobre cómo trabajar con porcentajes en Excel:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?