En numerosas ocasiones vas a querer quitar decimales a números en Excel. Por ejemplo, en operaciones económicas donde las cifras finales serán euros con dos posiciones decimales.

La cuestión es que aquí, según el caso, la lógica para hacerlo no va a ser siempre la misma. A veces se tendrán que quitar sin más las posiciones decimales, otras veces será necesario hacerlo redondeando, hacia abajo, hacia arriba, etc.
Contenidos
Como no puede ser de otro modo, Excel dispone de todas las herramientas para manejar cualquier lógica que necesites resolver. Veámoslas:
Si se quieren quitar decimales de una manera puntual a uno o varios número de una celda, puede resultar muy cómodo hacerlo desde el menú con las opciones de “Aumentar decimales” (botón a la izquierda) y “Disminuir decimales” (botón a la derecha).

Estos botones añaden o eliminan respectivamente una posición decimal con cada clic de ratón.
En el ejemplo de arriba hemos partido del número 23,746 y en las siguientes celdas se puede ver cómo cambiaría con cada clic en el botón de “Disminuir decimales”.
Para que se entienda mejor, se han puesto los sucesivos números en diferentes filas, pero estamos hablando de hacer clic sucesivamente sobre la misma celda.
Es importante darse cuenta de que los decimales no han desaparecido, simplemente no se visualizan. La prueba está que en haciendo clic varias veces en el botón “Aumentar decimales” se volverían a recuperar los decimales originales.
¿Qué fórmulas o funciones existen para quitar decimales?
Las funciones principales para quitar decimales que nos interesan aquí son la función ENTERO, la función TRUNCAR y la función REDONDEAR. Ya depende del problema concreto que quieras resolver, serán más adecuadas unas u otras.
Veamos la lógica de cada una de estas funciones y su sintaxis:
Cómo quitar decimales en Excel sin redondear
Para quitar decimales sin redondear puedes usar las siguientes dos funciones:
ENTERO([número]): esta función es la más radical, por así decirlo, ya que simplemente elimina los decimales del número y sólo conserva la parte entera.
Por ejemplo: =ENTERO(5,2) devolvería 5 y =ENTERO(9,45) devolvería 9.
TRUNCAR([número]; [número decimales]): esta función permite hilar más fina ya que considera opcionalmente un número a decimales a conservar.
Por ejemplo: =TRUNCAR(5,2) devolvería 5, es decir, se comportaría igual que la función ENTERO. =TRUNCAR(5,237;2) devolvería 5,23. Es reduce los decimales a dos, pero sin redondear.
Cómo quitar decimales en Excel redondeando
Si, además de quitar decimales, quieres que el resultado sea un resultado redondeado, debes usar la función REDONDEAR.
Su sintaxis es la siguiente: REDONDEAR([número]; [número decimales]).
Hay dos importantes diferencias con TRUNCAR:
- El parámetro [número decimales] es obligatorio, en TRUNCAR era opcional.
- El número resultante se redondea.
Veamos de nuevos algunos ejemplos:
- =REDONDEAR(5,237;2) devolvería 5,24.
- =REDONDEAR(6,78;0) devolvería 7.
También se puede indicar expresamente que se quiere redondear hacia arriba o hacia abajo. Para ellos se pueden usar la función REDONDEAR.MAS (hacia arriba) y la función REDONDEAR.MENOS (hacia abajo).