Cómo mostrar la pestaña Programador en Excel

Una duda frecuente en Excel es cómo mostrar la pestaña Programador para desarrolladores porque, por defecto, esta pestaña no aparece en cinta de opciones.

mostrar pestana programador excel

Y es que Excel no muestra la pestaña programador (o pestaña desarrollador en versiones antiguas de Excel) para no sobrecargar la cinta de opciones con pestañas que solamente una parte muy pequeña de la comunidad de usuarios de Excel va a utilizar.

Por este mismo motivo, tampoco se encuentra habilitada la pestaña de Dibujar.

Pero, por suerte, activar estas pestañas es muy fácil. Veámoslo:

Cómo activar la pestaña de Programador (o Desarrollador) en Excel

Por defecto, las pestañas de “Dibujar” y “Programador” no vienen habilitadas. La puedes habilitar fácilmente en la pestaña “Archivo”, en la opción de “Opciones”, valga la redundancia:

pestana archivo excel
La pestaña "Archivo" de Excel.

Si hace clic se abrirá el cuadro de diálogo de abajo. Selecciona en el panel de la izquierda “Personalizar cinta de opciones”.

Ahora deberías ver al lado de este panel lo siguiente:

personalizacion pestana programador excel
La pestaña “Programador” se encuentra deshabilitada por defecto. Para verla en la cinta de opciones, hay que habilitarla en el cuadro de diálogo de opciones de Excel.

En el panel de la derecha de la imagen de arriba puedes la lista de pestañas. Las visibles están marcadas y las no visibles no lo están. A partir de aquí, el usuario ya puede personalizar las pestañas que le interesan. En nuestro caso tenemos que marcar la pestaña de “Programador”.

¿Qué funcionalidades ofrece?

Veamos también muy rápidamente los grupos de opciones de esta pestaña.

Grupo de opciones “Código”

En este grupo, accedemos al entorno de desarrollo de Visual Basic para Aplicaciones (VBA) donde se trabaja con el código Visual Basic de nuestros desarrollos para Excel.

opciones pestana programador excel
Las opciones de la pestaña "Programador".

Por otra parte, puedes acceder a la lista de macros disponibles para ejecutarlas o eliminarlas, y a las herramientas de grabación de macros.

Las macros grabadas son código VBA que luego puedes editar. Así que grabar una macro inicial puede ser una buena manera de crear el punto de arranque para un nuevo proyecto VBA.

Grupo de opciones “Complementos”

En el grupo de opciones de “Complementos” encuentras las opciones para añadir complementos (que es un concepto equivalente a las extensiones o plugins de otras aplicaciones) para añadirlas y administrarlas.

Ejemplos de complementos son, por ejemplo, el Power Map, Power Pivot o el famoso Solver.

Grupo de opciones “Controles”

En este grupo de opciones se encuentran los comandos para añadir una serie de componentes de interfaz de usuario avanzados (llamados “controles”) como lo son, por ejemplo, los controles de los formularios: casillas, botones, listas desplegables, etc.

Grupo de opciones “XML”

En este grupo de opciones encontrarás varias opciones para trabajar con XML como importar y exportar datos en XML.

Cómo personalizar la pestaña de Programador

Si te has fijado en la imagen de arriba, te habrá extrañado que en la sección anterior no haya mencionado el grupo “Edición”. Esto es así porque el grupo de opciones “Edición” no viene por defecto dentro de la pestaña “Programador”, es un grupo de opciones personalizado.

Este grupo lo he creado yo con el botón de “Nuevo grupo” debajo del panel de pestañas y le he añadido opciones entre las disponibles en el panel izquierdo.

Es decir, tenemos un segundo nivel de personalización donde podemos personalizar también los grupos de opciones de la cinta de opciones.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?