La función CONTAR.SI en Excel

La función CONTAR.SI de Excel es una función muy simple que permite contar el número de celdas de un rango de celdas que cumpla con una condición determinada.

funcion contar si excel

La función CONTAR.SI es, en definitiva, una combinación de la función CONTAR y la función SI.

La sintaxis de esta función es la siguiente:

=CONTAR.SI([rango];[condición])

Es decir, cuenta dentro del rango de celdas indicado en el parámetro [rango] a aquellas que cumplan la condición establecida en el parámetro [condición].

Usar de CONTAR SI con comodines

La condición o criterio admite el uso de comodines. Concretamente, el asterisco (“*”) y la interrogación (“?”). El asterisco representa a cualquier secuencia de caracteres. La interrogación también representa a caracteres arbitrarios, pero con el mismo número que las interrogaciones.

Por ejemplo: “barco” encaja con “*”, pero no con “?”. Tendrían que ser los mismos interrogantes que las letras de la palabra, o sea, cinco: “?????”.

Puede ocurrir que la cadena que buscas tenga uno de los dos comodines. En este caso, el comportamiento descrito sería un problema. Por eso, en ese caso, puedes anteponer una tilde (“~”) al comodín para que Excel deje de interpretarlo como un comodín y pase a ser un carácter más.

Ejemplos de la función CONTAR SI

Veamos algunos ejemplos muy sencillos de esta función:

  • =CONTAR.SI(A1:A100;">=100"): dentro de las 100 celdas comprendidas entre A1y A100 inclusive, cuenta solamente aquellas con valores numéricos iguales o superiores a 100.
  • =CONTAR.SI(A1:A100;"blanco"): en el mismo rango que el anterior, ahora sólo va a contar aquellas celdas con la palabra “blanco”.
  • =CONTAR.SI(A1:A100;"*"): cuenta cualquier celda que contenga texto.
  • =CONTAR.SI(A1:A100;"??ma??"): cuenta celdas con palabras de 6 caracteres cuyo tercer y cuarto carácter sean “ma”.

Como puedes ver, es una función extremadamente simple.

Función CONTAR SI con varios criterios (condiciones)

Puede ocurrir que necesites usar varias condiciones o criterios como se llaman en el caso específico de esta función. Esto lo puedes hacer fácilmente sumando los resultados de varias funciones CONTAR.SI con cada uno de los criterios.

Por ejemplo:

=CONTAR.SI(A1:A100;"blanco")+CONTAR.SI(A1:A100;"negro")

Aquí contaríamos todas las celdas que cumplan uno de los dos criterios de contener la palabra “blanco” o la palabra “negro”.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?