Las referencias relativas en Excel

Las referencias relativas de Excel son la manera en la que Excel identifica por defecto a las celdas y lo que prácticamente todos los usuarios de Excel dominan.

referencias relativas excel

Sin embargo, también hay otro tipo de referencias tremendamente útiles que la enorme mayoría de estos usuarios desconoce y que también veremos aquí como contraposición a las relativas.

¿Qué es una referencia relativa?

Como ya sabes, las referencias de Excel identifican de una manera única a las celdas por su columna y su fila. Por defecto, Excel usa referencias relativas, referencias que se reajustan de una manera inteligente cuando las copias o mueves a otra celda.

Para ello, Excel trata de entender el contexto de uso de estas referencias y modificarlas en consonancia con ello.

Esto es lo que conoce como referencias relativas y es lo que hace Excel tan cómodo cuando al crear una fórmula en una celda, normalmente no es necesario ajustarla si la usamos en otras. Basta con arrastrar esa celda con el ratón y Excel reajusta las referencias correctamente por nosotros.

Ahora, si bien en la mayoría de los casos Excel suele acertar con sus modificaciones de las referencias, algunas veces “mete la pata”.

Suele suceder, por ejemplo, cuando una parte de la hoja contiene variables o parámetros fijos usados por las fórmulas en diferentes celdas.

En este caso queremos mantener la referencia sin cambios, se copie a donde se copie la fórmula.

Cuando se quiere que una referencia funcione así, deje de ser una referencia relativa y pasa a ser una referencia absoluta.

Ejemplo de uso de referencias relativas y absolutas

Esto se puede ver muy bien con un ejemplo típico en el que Excel no interpretaría correctamente la intención del usuario y donde necesitamos una referencia absoluta para solucionar el problema:

referencias absolutas relativas excel
Un ejemplo típico de la utilidad de las referencias absolutas y relativas.

La tabla de la imagen superior contiene un desglose de ventas. Para calcular los precios finales con IVA se ha usado la fórmula de Precio + Precio * valor IVA.

Normalmente, usaríamos una fórmula como =D2+D2*A14 en la celda E1 y la arrastraríamos a las siguientes filas.

De hecho, las referencias de la celda D2 se convierten en D3, D4, etc., correspondientes al número de fila, que es lo correcto. Es el funcionamiento habitual de las referencias relativas.

El problema está en que Excel cambia también la referencia a la celda A14 cuando esta referencia no la debería tocar, ya que es un simple parámetro: el valor del IVA lo debe tomar siempre de la misma celda.

Este es un caso de uso perfecto para referencias absolutas: convertimos la referencia relativa A14 en absoluta con el signo dólar “$”: A14 pasa a ser $A$14.

En la imagen puedes ver que es esa la referencia usada en la fórmula.

Si te has fijado bien, te habrás dado cuenta de que el signo dólar se usa dos veces. Esto es porque se pueden fijar la columna y la fila por separado.

Sin embargo, en nuestro caso, en realidad, no era necesario: podríamos haber usado también la referencia A$14 que solamente fija la fila, ya que Excel la columna no la cambia. Esto es lo que se conoce también como referencia mixta: una parte de la referencia es absoluta y la otra relativa.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?