Las referencias circulares en Excel

Las referencias circulares en Excel son un error molesto que se da a veces cuando estás creando fórmulas o trabajando con funciones en Excel.

referencias circulares excel

Aquí vamos a ver cómo identificar bien el problema y solucionarlo.

El problema se puede tratar de diferentes formas. Según el caso, puede ser más conveniente una u otra solución.

Pero veamos primero qué es exactamente una referencia circular para entender bien el problema.

¿Qué es una referencia circular?

Las referencias circulares en Excel se dan cuando una referencia de Excel apunta a sí misma. Si por ejemplo, tenemos en la celda B5 la fórmula =B4+B5*2, estamos haciendo referencia a la misma celda y se produce un bucle infinito de cálculo.

Referencias circulares directas

El ejemplo anterior se conoce como una referencia circular directa y resulta bastante obvia, ya que Excel suele avisar inmediatamente con un mensaje como el que puede ver en el ejemplo que viene a continuación:

ejemplo referencia circular directa excel
Ejemplo del mensaje de aviso de una referencia circular en Excel.

Si aun así, haces clic en el botón “Aceptar” del cuadro de diálogo que puedes ver en la imagen, Excel seguirá alertándote de este problema en la esquina inferior izquierda, tal como puedes ver un poco más abajo en el apartado de cómo buscar referencias circulares de este artículo.

Referencias circulares indirectas

Una referencia circular indirecta se da cuando la referencia a la celda origina se produce a través de otras celdas como paso intermedio.

Es decir, si en la celda B5 tenemos la fórmula =B2*B3 y en B3 otra fórmula que es =B4+B5, hemos creado una referencia circular indirecta.

Este ejemplo es trivial, pero en una hoja con fórmulas complejas la cosa puede resultar enrevesada. Por eso vienen muy bien las herramientas de Excel que permiten localizar referenciar circulares.

¿Cómo buscar una referencia circular en Excel?

Hay dos maneras de encontrar referencias circulares. La forma más inmediata es el aviso que aparece en la esquina inferior izquierda, tal como lo puedes ver en la siguiente imagen:

aviso inferior referencia circular excel
Excel avisa en la esquina inferior izquierda de referencias circulares.

Hay una segunda manera de localizar referencias circulares, junto con otros errores en la hoja, pero eso ya te lo explicamos más en detalle en este artículo:

Cómo eliminar una referencia circular

Normalmente, las referencias circulares serán errores. En ese caso, tras localizar el problema bastará con cambiar la celda conflictiva a otra.

Es decir, en el ejemplo trivial de arriba de la celda B5 con la fórmula =B4+B5*2 seguramente no tenga sentido que el resultado vaya a la celda B5 y se trate de un simple error, de modo que con situar esta fórmula en otra celda como B6, o bien, cambiar el operando B5 a otra celda, terminamos.

Sin embargo, hay casos en los que se quieren hacer cálculos iterativos, en ese caso las referencias circulares pueden tener sentido, pero no pueden ser infinitas, hay que limitar expresamente el número de iteraciones.

Para ver cómo se hace esto correctamente, te recomiendo la lectura de arriba.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?