Las referencias absolutas en Excel

Las referencias absolutas de Excel son otra más de esas funcionalidades absolutamente esenciales y sencillísimas de Excel que muy pocos usuarios de Excel ni conocen, ni usan, perdiendo con ello un montón de tiempo con errores y trabajo innecesario.

referencias absolutas excel

Como sabes, las referencias de Excel identifican de una manera única a las celdas por su columna y su fila. Por defecto, funcionan de una manera inteligente, es decir, cuando se copian o mueven a otra celda, Excel trata de modificarlas adecuadamente según el contexto de uso.

Esto se conoce también como usar referencias relativas.

Lo que permite son cosas tan cómodas como introducir una fórmula en una celda que hace referencia a otras celdas y arrastrar esa celda simplemente con el ratón sin preocuparse de reajustar las referencias de la fórmula.

¿Qué es una referencia absoluta?

Si bien en la mayoría de los casos Excel suele acertar “adivinando” el uso que pretende hacer el usuario de la fórmula y modifica las referencias correctamente, algunas veces Excel no hace lo que el usuario quiere.

Esto sucede típicamente cuando una parte de la hoja contiene variables o parámetros fijos usados por las fórmulas a largo de diferentes filas y columnas.

En este caso no queremos que Excel modifique nada, la referencia se debe mantener inamovible, sea a donde sea, donde se copie o se mueva la fórmula. Queremos que la referencia a la celda funcione como una referencia absoluta.

Ejemplo típico del uso de referencias absolutas

Veámoslo mejor con un ejemplo típico en el que Excel no interpretaría correctamente la intención del usuario y donde necesitamos una referencia absoluta para solucionar el problema.

La siguiente imagen muestra un ejemplo así:

referencias absolutas relativas excel
Un ejemplo típico de la utilidad de las referencias absolutas y relativas.

En la tabla puedes ver un sencillo desglose de ventas de una tienda. Para calcular los precios finales con IVA se ha usado la fórmula de Precio + Precio * valor IVA.

Para ello introduciríamos normalmente una fórmula como =D2+D2*A14 en la celda E1 y la arrastraríamos a las siguientes filas.

Y efectivamente, las referencias ajustarán correctamente las filas para la celda D2 convirtiendo esta referencia en D3, D4, etc. correspondiente al número de fila.

Excel ajusta también la referencia a la celda A14 cambiándola de fila. Sin embargo, en este caso no es lo que debe hacer, el valor del IVA lo debe tomar siempre de la misma celda.

Aquí es donde vienen perfectas las referencias absolutas: convertimos la referencia relativa A14 en una referencia absoluta usando el signo dólar “$”: A14 pasa a ser $A$14.

Echa de nuevo un vistazo a la imagen, si te fijas, es así cómo se ha utilizado este tipo de referencia en la fórmula.

Un último detalle: si te das cuenta, hemos utilizado el signo dólar dos veces. Esto es porque se pueden fijar la columna y la fila por separado. En este caso, por ejemplo, podríamos haber usado también la referencia A$14 que solamente fija la fila, ya que Excel la columna no la cambia.

Este tipo de referencia donde solo fijamos una parte de la referencia se conoce también como referencia mixta.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?