Las fórmulas matriciales en Excel, como ya puedes intuir del nombre, son fórmulas que trabajan con matrices de datos, es decir, con múltiples valores.

También puedes intuir que se trata de un concepto con muchas posibilidades, así que desgranémoslo aquí en detalle.
Contenidos
¿Qué es una fórmula matricial de Excel?
El concepto de fórmula matricial de Excel no tiene que ver con el concepto matemático de cálculo de matrices, sino que se refiere fórmulas que trabajan con un rango de celdas.
Este tipo de fórmulas pueden devolver un resultado único o múltiples valores, según cómo se apliquen.
Ejemplo de fórmula matricial de un único resultado
Veamos primero un ejemplo con un único valor.
En la imagen puedes ver como la siguiente fórmula donde, en vez de multiplicar simplemente dos celdas, se multiplican dos rangos de valores:
=SUMA(B2:B5*C2:C5)

Excel entiende que debe recorrer el rango haciendo la multiplicación con cada pareja de celdas, es decir, B2*C2, B3*C3, etc. Esto va a generar una lista de cuatro valores que son los que la función SUMA va a sumar.
El resultado que se verá en la celda D6 será 23.654,72 €.
Ejemplo de fórmula matricial con varios resultados
En el siguiente ejemplo se usa una fórmula matricial con múltiples resultados:

En este caso, la fórmula se ha introducido en la primera celda, D2.
A lo que debes prestar atención es a la manera de introducir la fórmula, porque es diferente a la manera normal de hacerlo.
Primero debemos seleccionar el rango de celdas donde se colocará la matriz de resultados de la fórmula matricial. Para nuestro ejemplo usaremos el rango de celdas D2:C5 e introducimos la siguiente fórmula:
=B2:B5*C2*C5
Pero no hemos terminado aún, la clave viene ahora: pulsamos la combinación de teclas Ctrl + Mayus + Entrar. El resultado será el que ves en la imagen: las cuatro filas con los diferentes resultados de la multiplicación en cada fila.
Pero fíjate, sobre todo, en lo siguiente: un poco más arriba en el campo de la fórmula resaltado en la imagen puedes ver que a la fórmula se le han añadido llaves, es decir, que ha quedado así:
{=B2:B5*C2*C5} Esto lo ha hecho Excel automáticamente para marcar esta función expresamente como una función matricial de múltiples valores.