Cómo concatenar saltos de línea en Excel

A veces necesitas concatenar saltos de línea en Excel con otros textos para obtener el resultado deseado. Como el salto de línea es un carácter especial a muchos usuarios, esto les resulta algo muy complicado cuando en realidad es muy fácil de hacer.

concatenar saltos linea

La clave para la solución está en saber que el salto de línea corresponde al código ASCII 10 y que en Excel podemos visualizar cualquier código ASCII fácilmente con la función CARÁCTER.

En el siguiente ejemplo la tarea es unir información de una serie de personas separada en varias columnas en una sola celda. Esto se hace muy fácilmente con la siguiente fórmula:

=A2&CARACTER(10)&B2&CARACTER(10)&C2

A primera vista puede asustar, pero si la observas con calma verás que, por un lado, estamos usando el operador “&” para unir los valores de las celdas A2, B2 y C2.

Y, por el otro lado, estamos usando la función arriba mencionada con el valor ASCII 10 para visualizar un salto de línea. Es lo que puedes ver en esta imagen:

formula concatenar salto linea
Usamos la función CARACTER para visualizar el salto de línea y concatenarlo(s) con los valores del resto de celdas.

Así estamos concatenando las celdas junto con saltos de línea para las primeras dos (en la tercera ya no es necesario).

El resultado de esto lo puedes ver en la siguiente imagen:

resultado concatenar salto linea
Resultado de la concatenación.

Ojo: si sigues este ejemplo, seguramente la concatenación la veas toda seguida en una misma línea. Esto es así porque Excel, por efecto, usa una sola línea para visualizar el contenido de una celda.

Para que respete los saltos de línea y los visualice, debes usar aplicar la opción de “Ajustar texto” que puedes ver resaltada en la imagen con un recuadro color naranja.

Y ahora, si quieres repetir esta operación en más filas, como siempre en Excel, es tan simple como apuntar con el ratón a la esquina inferior derecha de la celda con la fórmula y arrastrar la celda hacia las celdas donde quieras aplicar la fórmula.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?