Los caracteres comodín en Excel son criterios de comparación para filtros de texto y resultan muy útiles cuando se está buscando o reemplazando contenido.

Estos caracteres son de esas cosas que tienes que conocer sí o sí en Excel porque se usan en muchas situaciones y son muy fáciles de aprender. En dos minutos de lectura te habrán quedado perfectamente claros.
Contenidos
Veamos entonces cómo funcionan:
El comodín interrogación “?”
La interrogación “?” simboliza a un solo carácter o dígito dentro de una cadena de caracteres o números. Por eso, el número de interrogaciones tiene que coincidir con el número exacto de caracteres o dígitos de la cadena que simboliza.
Por ejemplo: “coche” encaja con “?????” porque tiene cinco letras, pero no con “???” porque sólo son tres interrogaciones.
El comodín asterisco “*”
El asterisco “*” simboliza a cualquier secuencia de caracteres o dígitos en una cadena de caracteres. Puede ser de cualquier longitud.
Por ejemplo: “coche” encaja con “*”, pero no con “?” porque al usar interrogantes el comodín tiene que tener el mismo número de caracteres que la palabra, o sea, cinco: “?????”.
Los comodines con números
Antes he dicho que Excel permite considerará también dígitos (números) con los comodines. Pero esto es así sólo cuando forman parte de una cadena con otros caracteres.
Es decir, una celda con el valor "500" no encajará con estos comodiones. Sin embargo, la cadena "A500" si que lo hará.
Cómo ignorar (escapar) los caracteres comodín en Excel
Puede ocurrir que la cadena que buscas tenga uno de los dos comodines. Con el modo descrito arriba no se encontraría ese carácter.
Por ejemplo: supongamos que quieres encontrar patrones de texto que corresponden a preguntas, en ese caso, queremos encontrar precisamente un carácter “?” al final de la frase.
Sin embargo, un patrón como “*?” encontraría cualquier cadena de caracteres, no filtraría por aquellas que terminan con un “?” al final porque se interpreta precisamente como un comodín para cualquier carácter.
Para evitar este tipo de situaciones la solución consiste en anteponer una tilde (“~”) al comodín en cuestión para que Excel deje de interpretarlo como un comodín y lo use como un simple carácter más. Aplicado al ejemplo anterior, nuestro comodín pasaría a ser “*~?” y con esto ya podríamos encontrar preguntas en cadenas de texto.