Cómo sumar en Excel

Sumar en Excel es obviamente una de las operaciones más básicas. Sin embargo, existen diferentes opciones de hacerlo, más convenientes o menos según cada situación. En este post te contaré en dos minutos todo lo que necesitas saber.

como sumar en excel

Básicamente hay tres maneras de sumar en Excel:

  • Hacer sumas con una fórmula.
  • Sumar con la función SUMA.
  • Y creando automáticamente sumas de rangos de celdas selecionándolas.

Podemos rizar el rizo con otras vías, como sumar vía macros, por ejemplo, pero en la práctica las relevantes son esas tres. Veamos entonces en qué consiste y cómo funciona cada una de ellas.

Cómo sumar en Excel con una fórmula

En Excel una fórmula se crea introduciendo el símbolo igual = en una celda. Con esto Excel asume que lo que viene a continuación es una fórmula matemática.

Un ejemplo sería seleccionar una celda y teclear, por ejemplo, =2+4. Daría un resultado de 6 tras pulsar la tecla INTRO (o “enter”), desaparece la fórmula y se queda el resultado (el 6). Si vuelves a hacer clic, vuelve a aparecer la fórmula.

Pero esto es tan simple que en la práctica pocas veces te va a resultar útil. Lo que vas a usar como sumandos son valores contenidos en otras celdas.

Pues bien, usar valores de otras celdas es fácil: se hace lo mismo que antes, pero con las coordenadas de las celdas como en el siguiente ejemplo:

sumar excel formula
Sumar dos celdas con una fórmula.

Como puedes ver en la imagen, las celdas A1 y B1 contienen los valores (sumandos) a sumar.

En la celda C1 hemos tecleado la fórmula =A1+B1, fíjate por cierto en cómo Excel resalta estas celdas de los sumandos con diferentes colores cuando pinchamos en la celda con la fórmula. Es una ayuda visual muy buena para ver qué estás haciendo.

Sumar varias celdas en Excel con la función SUMA

Sin embargo, en la práctica tendremos muchas veces decenas de valores en una suma. Y tener que teclear cada valor o celda en una fórmula, en fin…

Por suerte, no hace falta ya que puedes usar la función SUMA de Excel. La función SUMA te permite utilizar rangos de celdas. Es muy fácil, los detalles los encuentras aquí:

[Página no encontrada] [Página no encontrada]

La página con ID [33149] no se ha encontrado

[Página no encontrada] [Página no encontrada]

La página con ID [30179] no se ha encontrado

Cómo sumar valores con Autosuma

Pero la cosa aún es mejor: puedes hacer esto mismo sin teclear nada con usando el menú de suma automática (Autosuma) en la barra de herramientas.

[Página no encontrada] [Página no encontrada]

La página con ID [33136] no se ha encontrado

Puedes descubrír cómo se hace en el artículo de arriba. 😉

Sumar celdas de varias hojas diferentes en Excel

Quizás ya sepas que en Excel se pueden referenciar celdas de hojas diferentes y que eso se hace anteponiendo a la coordenada de la celda el nombre de la hoja, seguido del signo de exclamación (!). Por ejemplo: Hoja1!C4

Pues bien, esto se puede usar también con la función SUMA. Pero tiene algunos detalles que hay que conocer y que explico en este artículo:

[Página no encontrada] [Página no encontrada]

La página con ID [30561] no se ha encontrado

Operaciones de suma más específicas

Veamos ahora casos más específicos de operaciones de suma en Excel. Para estas operaciones hemos publicado algunos artículos específicos que puedes ver a continuación.

Sumar Porcentajes en Excel

Aún no hemos publicado un artículo sobre cómo sumar porcentajes, pero es muy similar a restarlos, así que este artículo te debería servir:

[Página no encontrada] [Página no encontrada]

La página con ID [30202] no se ha encontrado

Sumar Fechas y Horas en Excel

En este artículo se explica el caso especial de realizar sumas con fechas:

[Página no encontrada] [Página no encontrada]

La página con ID [30306] no se ha encontrado

[Página no encontrada] [Página no encontrada]

La página con ID [30742] no se ha encontrado

Ejemplo de la función SUMA en Excel

Terminamos con un ejemplo práctico típico de la aplicación de sumatorios de rangos en Excel. Se trata de totalizar las ventas semestrales de una churrería inventada.

sumar excel ejemplo churreria
Ejemplo práctico muy simple de cómo aplicar todo lo anterior, aplicado a una churrería inventada.

Aquí, por una parte, se totalizan las ventas de cada mes por columnas y las ventas de cada producto por filas. Para ello, se creado una vez cada tipo de fórmula y luego se ha arrastrado la fórmulas a las demás celdas, en B6 para las columnas y en H2 para las filas.

Finalmente, se suman los totales de cada mes para calcular el total de ingresos del semestre.

No deja de ser un ejemplo trivial, pero sirve para entender la utilidad de las sumas en Excel y cómo hay años luz entre hacer algo así a mano o usando una hoja Excel.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?