Cómo sumar celdas de varias hojas diferentes en Excel

Sumar celdas de varias hojas diferentes en Excel es una de esas operaciones sencillas, pero con la que mucha gente se da de cabezazos. Aquí te enseñaré muy rápido cómo hacerlo y hacerlo bien.

como sumar varias hojas excel

Veamos entonces cómo funciona esto.

Cómo referenciar celdas de una hoja Excel diferente

En Excel podemos referenciar celdas en una hoja diferente a la actual por su nombre, seguido del signo de exclamación (!). Recuerda que el nombre de la hoja es el que se ve en su pestaña.

Por ejemplo, la celda B3 en la hoja Excel con el nombre de “HojaEjemplo” se referenciaría como HojaEjemplo!B3.

ejemplo fórmula varias hojas
Aquí estamos referenciando la celda B3 de la hoja HojaEjemplo desde la Hoja1 (ver las pestañas). Si nos salimos de la celda de la Hoja1 veríamos el valor 25 que es el valor de la celda B3 en la hoja HojaEjemplo.

En la imagen se ha dejado seleccionada a propósito la celda para que se vea la fórmula, pero si pulsásemos la tecla INTRO o hiciésemos clic en otra celda, veríamos en esta celda el valor de la celda B3 en la hoja HojaEjemplo.

Cómo sumar celdas diferentes de diferentes hojas Excel

Ahora que ya sabes cómo referenciar celdas en una hoja diferente a la actual, podemos usar las vías habituales de hacer operaciones.

Si quieres sumar diferentes celdas de diferentes hojas, puedes usar una fórmula como ésta:

=HojaA!:A1 + HojaB!:A1 + HojaC!:A2

Aquí hemos sumado la celda A1 de la hoja “HojaA” a la misma celda en “HojaB”. Además, sumamos también el valor de la celda A2 de “HojaC2”.

Cómo sumar la misma celda en varias hojas en Excel

Una variante interesante (porque sucede muchas veces en la práctica) es cuando se quieren suma la misma celda en varias hojas diferentes. Para esto podemos usar la función SUMA con la sintaxis especial que puedes ver en este ejemplo:

=SUMA(HojaA:HojaE!B3)

Si te fijas, aquí estamos indicando un rango con el operador “:”, como en todas las hojas del rango (las que están entre “HojaA” y “HojaE” inclusive) se específica la celda sólo una sola vez. Así, Excel ya asume que en todas las hojas va a ser la B3.

Sumar un rango de celdas en diferentes hojas Excel

Pero hay más: a esto último le podemos dar una vuelta más usando rangos de celdas.

Recuerda que un rango de celdas se indica con el operador “:”, por ejemplo, SUMA(A1:B10) indica una suma de las celdas que van desde la columna A hasta la columna B y de la fila 1 a la 10. Todos los valores que caigan dentro de este rango se suman.

Esto mismo lo podemos aplicar también en el ejemplo anterior ampliando un poco la sintaxis del ejemplo anterior:

=SUMA(HojaA:HojaE!A1:B10)

Y voilà, ya tenemos un sumatorio del mismo rango de celdas a lo largo de las hojas que van de la HojaA a la HojaE.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?