Cómo restar en Excel

Si te quieres saber cómo restar en Excel, qué opciones existen y cómo usarlas, en esta página tienes toda la información. En dos minutos vas a aprender lo que necesitas saber.

como restar en excel

Puedes restar valores en Excel restándolos con una fórmula, usando números negativos con la función SUMA y restando automáticamente un rango de celdas.

Veamos entonces cómo se hace exactamente en cada caso.

Usar una fórmula para restar en Excel

La forma más básica de hacer operaciones en Excel usando fórmulas. Para ello, escribes un "=" en una celda, seguido de la operación. Funciona también hacerlo con el símbolo "+", pero me parece más limpio usar el =, por eso, yo lo uso siempre.

En nuestro caso, la fórmula para restar en Excel tiene esta estructura: =10-5-2. Si esto lo tecleas en una celda da un resultado de 3. Tras pulsar la tecla INTRO (o “enter”) desaparece la fórmula y se queda el resultado (el 3). Si vuelves a hacer clic vuelve a aparecer la fórmula.

En la práctica pocas veces vas a usar números, lo que vas a usar normalmente son valores de otras celdas que usas como operandos. La operativa es igual que antes, pero usando las coordenadas de las celdas como en el siguiente ejemplo:

ejemplo restas fórmula
Ejemplo trivial de una resta en Excel usando una fórmula.

Como puedes ver en la imagen, las celdas A1, B1 y C1 contienen los operandos.

En la celda D1 hemos tecleado la fórmula =A1-B1-C1, fíjate por cierto en cómo Excel resalta los operandos con diferentes colores, una ayuda visual muy útil para ver qué estás haciendo y no cometer errores.

Si ahora damos al “enter” o hacemos clic fuera de D1, veríamos el resultado (3).

Restar varias celdas en Excel con una función

En Excel existe la función SUMA que resulta muy útil para sumar rangos de celdas, pero no existe una función equivalente para realizar restas.

Sin embargo, aun así, se pueden realizar restas con rangos de celdas. Para ello, como en la práctica lo normal es que en un rango no se resten todos los números, en Excel se ha considerado más natural resolver la resta en rangos también con la función SUMA que se explica en detalle aquí:

[Página no encontrada] [Página no encontrada]

La página con ID [30543] no se ha encontrado

En el artículo de arriba vas a ver que el truco es tan simple como usar números negativos en las sumas para aquellos valores que quieras restar.

En la práctica suele ser, además, lo natural. Por ejemplo: los movimientos económicos negativos serían gastos y los positivos ingresos.

Restar valores en Excel con Autosuma

Al utilizar la función SUMA, podemos usarla también de manera completamente visual, sin tener que teclear nada.

Esto también se explica más en detalle en el artículo al que acabo de remitir arriba.

Operaciones de resta más específicas

Veamos ahora casos más específicos de operaciones de resta en Excel. Para estas operaciones hemos publicado artículos específicos que puedes ver a continuación.

Restar Porcentajes en Excel

Este artículo explica cómo restar porcentajes:

[Página no encontrada] [Página no encontrada]

La página con ID [30202] no se ha encontrado

Restar Fechas y Horas en Excel

En este artículo se explica el caso especial de restar fechas y horas:

[Página no encontrada] [Página no encontrada]

La página con ID [30322] no se ha encontrado

[Página no encontrada] [Página no encontrada]

La página con ID [30754] no se ha encontrado

Ejemplo práctico de cómo restar en Excel

Veamos como último un ejemplo práctico de lo anterior:

ejemplo restas churreria
Ejemplo práctico de cómo usar simplemente números negativos para restas y cómo esto es realmente lo más natural en muchos casos.

Es un cuadro totalizado muy simple de una churrería en la que contabilizamos los beneficios de un año de actividad.

La estructura de las sumas se construye con los totales de cada mes de ingresos (en positivo) y los gastos (en negativo). Estos totales los volvemos a sumar de manera anualizada en la última columna, incluido el beneficio final.

Usamos las restas utilizando simplemente números negativos que se visualizan en rojo para mayor claridad. Para que esto sea automático, tienes que usar los formatos de celda, pero eso ya es un tema para otro artículo. 😉

Por supuesto, es demasiado trivial para ser útil en la práctica, pero nos sirve como ejemplo porque ya muestra perfectamente la dinámica de trabajo con las restas y la enorme diferencia que hay de hacer las cosas “a mano” o creando un buen cuadro de Excel.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?