Cómo dividir en Excel

Dividir en Excel es muy sencillo. Aquí te explicaré en unos pocos párrafos todo lo que necesitas saber sobre las divisiones en Excel.

como dividir en excel

Vamos a ver las tres formas importantes de realizar divisiones en Excel:

  • Dividir mediante una fórmula.
  • Dividir usando la función COCIENTE.
  • Y como aplicar una división a filas y columnas enteras.

Cómo dividir números en Excel con una fórmula

Como siempre, con las fórmulas en Excel, para dividir, has de introducir primero el símbolo igual = en una celda. La operación de división la indicas igual que en cualquier calculadora con el símbolo / (barra diagonal, no confundir con la invertida: \).

Un ejemplo sería la operación de =6/2 en una celda y que daría un resultado de 2. Para verlo, una vez introducida la fórmula, pulsa la tecla INTRO (o “enter”), o bien, haz clic fuera de la celda.

Ojo: una peculiaridad de la operación de división es que se pueden producir decimales en el resultado.

Excel los debería mostrarlos correctamente por defecto, pero si tienes aplicado algún tipo de formato especial a la celda del resultado, puede que no veas los decimales o que veas resultados “raros” fechas, por ejemplo.

Echa un vistazo al apartado de los formatos de celda en Excel más abajo en este mismo artículo porque para dividir sin incidencias ni errores deberías dominar primero los más importantes.

Cómo dividir números en celdas en Excel

En la práctica usamos celdas para las operaciones con Excel. Como seguramente ya sepas, las celdas en una hoja de cálculo se identifican con coordenadas.

Por tanto, las divisiones en Excel se realizan tal como se muestra en este ejemplo:

dividir excel formula
Dividir varias celdas con una fórmula.

Como puedes ver en la imagen, hemos realizado incluso varias divisiones seguidas en la celda D1. Al estar seleccionada, no se ve el resultado, pero si nos saliésemos de ella veríamos el resultado de 0,83333333.

Cómo dividir datos de una columna en Excel

Lo que hemos visto arriba, normalmente se hace con múltiples filas. Dicho de otro modo: normalmente querrás dividir columnas enteras en Excel por uno o varios cocientes, como en el ejemplo siguiente:

dividir excel columnas
Ejemplo de múltiples divisiones a lo largo de una columna en Excel.

Ha sido muy fácil crear este ejemplo, se ha hecho todo con el ratón: simplemente, cuando aún estaba sólo la primera fila, la seleccionamos entera (incluida la celda con la formula) y arrastramos entera desde una de las esquinas inferiores hacia abajo.

Modificamos también algunos de los números para que hay diferentes operandos en las filas.

Como puedes ver en la celda seleccionada, Excel ha cambiado las fórmulas ajustándolas. En este caso, puedes ver cómo la celda D4 se ha modificado para que sus operandos no sean de la fila 1, sino de la fila 4 (=A4/B4/C4).

Pero ojo: Excel suele asumir lo correcto en el 95% de los casos, pero en estructuras más complejas a veces no hace lo que tu querías que hiciera. Así que comprueba siempre con alguna de las filas que, efectivamente, el resultado es el que esperabas.

Dividir celdas en Excel con la función COCIENTE

Aunque vas a encontrar por ahí artículos sobre Excel diciendo que no existe una función DIVIDIR, eso no es del todo cierto. Existe la función COCIENTE y se usa de la siguiente manera:

=COCIENTE(A1;B1)

Aquí A1 (el dividendo) se divide entre B1 (el divisor).

Esta función no da mucho más de sí ya que no admite rangos, ni múltiples operandos como sí lo permite su función homóloga, PRODUCTO. Así que no ahondamos más en ella.

Ojo con usar el formato de celda correcto

Como ya dije arriba, para usar las divisiones correctamente es importante dominar primero los formatos de celda más importantes de Excel, aquí tienes un tutorial:

Ejemplo práctico de cómo usar la división en Excel

Y, por último, te dejo este vídeo con un ejemplo real aplicado a crear una hoja Excel que hace de factura:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?