Formato de celdas para números en Excel

El formato de celdas en Excel es de esas cosas que hay que saber manejar sí o sí en Excel.

formato celda numeros excel

No puedes decir que “sabes Excel” si no manejas razonablemente bien el formato de celdas. Y no es difícil, pero hay muchos formatos y algunos de ellos permiten una personalización del formato de celdas muy detallada.

Pero no te preocupes, como en todos los demás temas, aquí te cuento todo lo que necesitas saber. Y en este artículo en particular nos vamos a centrar en el formato de celdas para números en Excel.

Cómo aplicar un formato de celdas para números en Excel

Para aplicar un formato de celdas, haz lo siguiente:

  1. Selecciona la celda o celdas a las que quieras aplicar el formato.
  2. Haz clic con el botón derecho.
  3. Ahora haz clic en el menú “Formato de celdas…”. Verás que, por defecto, está seleccionada la pestaña de "Número". Esa es efectivamente la que nos interesa.

Si has hecho todo bien, debe salir el siguiente cuadro de dialogo:

sumar horas en excel formato celda I
El cuadro de diálogo de "Formato de celdas..." de Excel.

Ahora, aplicar el formato es tan simple como elegir el formato que quieras usar y hacer clic en “Aceptar”.

En la lista del lado izquierdo encuentras los formatos básicos y en el lado derecho las posibilidades de personalización de cada uno.

Como son bastante, vamos a verlos en detalle en el resto del artículo, pero veamos antes en un momento también como copiar un formato de celdas ya creado de una celda a otra(s) que es algo que en la práctica vas a hacer con mucha frecuencia.

¿Cuáles son los diferentes formatos de celda para números de Excel y para qué sirven?

Visto esto, ya estamos preparados para repasar cada uno de los formatos, explicarte qué hace y cuándo usarlo.

1. El formato general de Excel

El formato general es el formato de celda predeterminado de Excel. Es el que se aplica automáticamente cuando escribes algo en una celda, textos o números.

No hace nada especial, salvo dos cosas:

  1. En el caso de un número, cuando la celda no es lo suficientemente ancha para mostrarlo entero, lo redondea con decimales.
  2. Además, usa la notación científica (exponencial) para los números con 12 o más dígitos. Por ejemplo: “12438498754987500000” se convertiría en 1,24385E+19”.

2. El formato número de Excel

El formato de número se usa para números “normales”. Puede tener o no tanto decimales como quieras y se pueden representar en rojo cuando son negativos para guiar mejor la vista.

3. Trabajar con dinero: formato de moneda en Excel

Si te vas al formato de moneda, verás las mismas opciones, pero, además, puedes especificar el símbolo de la moneda a utilizar:

formato celdas moneda
Al seleccionar en el lado izquierdo el formato básico, en el lado derecho se despliega el detalle de las opciones para ese formato.

4. Cómo usar el formato contabilidad en Excel y diferencias con “moneda”

A continuación, queda el formato de contabilidad.

Éste tiene la peculiaridad que aplicar formatos de texto tipo alinear a la izquierda, centrar o alinear a la derecha no produce efectos en el formato de la celda. En cambio, con el formato moneda sí los produce. Además, carece de la posibilidad de mostrar números negativos en rojo automáticamente.

Es decir, permite representar monedas como el formato monera, pero con menos opciones.

5. Cómo usar el formato porcentaje de Excel

El formato porcentaje de Excel es de los más simples: simplemente representa un número con decimales en el equivalente como porcentaje. Por ejemplo, el número 0,13 pasaría a verse como 13% tras aplicarle este formato.

El único ajuste que tiene este formato es la precisión del porcentaje, es decir, el número de decimales que puede usar.

6. Cómo usar el formato fracción de Excel

El formato fracción de Excel es uno de esos formatos peculiares.

Su objetivo es trabajar de una manera más cómoda y natural con fracción o representar números con decimales como fracciones, es decir, representar a los números con un formato A/B.

Mi recomendación para este formato es que experimentes un poco las distintas opciones porque resulta bastante más intuitivo para entender este formato que una explicación “teórica”.

7. Qué es el formato científico del Excel y cómo usarlo

Otro formato muy peculiar es el formato científico o de notación exponencial. Aquí se reemplaza una parte del número por E+n, donde E (exponente) multiplica el número por 10 elevado a n.

Por ejemplo: un formato científico de 2 decimales muestra 12345678901 como 1,23E+10; 1,23 se multiplica por 10 elevado a la décima potencia.

También en este formato puedes ajustar el número de decimales a utilizar.

8. El formato especial de Excel

El formato especial de Excel es, en realidad, una pequeña colección de formatos muy utilizados como códigos postales o número de teléfono, adaptados al país en cuestión.

Así, si aplicásemos, por ejemplo, un formato de código postal para España y escribiésemos el número 4343 en la celda, lo cambiaría automáticamente a 04343 al tener los códigos postales 5 dígitos en España.

9. Cómo personalizar formatos de celda en Excel

El formato más complejo de todos es, como no podía ser de otra manera, el formato de personalizado de celdas Excel.

Este formato permite construir una enorme variedad de formatos diferentes, incluidos los que ya hemos visto aquí como fechas, horas, monedas… Es muy potente, sin embargo, la contrapartida es que esto ya es algo que ya requiere un poco más de tiempo para aprender a manejarlo.

Por eso, te recomiendo la lectura de este artículo en el cual lo explicamos a fondo:

Ejemplo práctico de uso de formatos de celda

Como siempre, finalizamos con un pequeño ejemplo práctico. En este caso, volvemos a recurrir a nuestra tiendecita de churros.

Nos encontramos en un momento con la tienda recién abierta y aun organizándose. Como no tiene todavía un software de gestión para las ventas, se apañan mientras tanto con un portátil y esta hoja Excel en la que siguen de momento los pedidos de cara a su contabilidad:

formato celdas ejemplo
Ejemplo de uso del formato de celdas.

Aquí ves que hemos usado el formato moneda con dos decimales para la representación de los importes en euros.

En el número de unidades se considera que tienen que ser siempre unidades enteras, no fracciones, así que aquí se ha usado un formato de número sin decimales.

Y finalmente también hemos usado un formato de porcentaje para los descuentos. Fíjate cómo estamos calculando con el porcentaje como si fuera un número con decimales.

Es decir, para restar el descuento al precio estamos usando la fórmula precio *(1-descuento). Con un descuento del 5% esto se convierte en precio * (1-0,05) que es igual a precio * 0,95 que es equivalente a restarle un 5% al precio.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?