Cómo copiar el formato de celdas en Excel

Copiar el formato de celdas en Excel es muy fácil gracias al botón de copiar formato que se encuentra en el grupo “Portapapeles” de la cinta de opciones de Excel.

copiar formato celdas excel

Veamos cómo funciona.

En la siguiente hoja de cálculo queremos aplicar el formato de la cabecera también a la fila de totalización:

boton copiar formato
Con el botón de copiar formato capturamos el formato de la celda origen.

Para ello, seleccionamos una o varias celdas de la cabecera (con una basta, ya que todas tienen el mismo formato), hacemos clic en el botón de copiar formato resaltado en la imagen.

Verás que cambia de forma cuando mueves el ratón sobre las celdas, una cruz con una brocha. Pues bien, quiere decir que estamos en el modo de aplicar formato. Ahora, si arrastramos el cursor del ratón sobre las celdas destino, se aplicará el formato. El resultado sería el siguiente:

copiar formato resultado
A veces el resultado puede no ser el deseado...

Pero si te fijas, esto no nos ha salido bien. Recuerda que el formato comprende también a los datos, es decir, si la celda en cuestión es de texto, números, fechas, etc.

Al copiar el formato, hemos convertido el contenido de las celdas que eran euros en texto, como la celda origen cuyo formato se ha copiado.

Podemos corregir esto fácilmente volviendo a aplicar el formato de celdas de moneda a estas celdas, pero he querido hacer este ejemplo para que seas consciente de que el formato se aplica en su totalidad.

Por eso, si estás copiando formatos por razones estéticas, seguramente te resulte más conveniente utilizar los estilos de Excel. En este artículo se explica cómo usarlos:

Aplicar el mismo formato múltiples veces

Como ya habrás visto, si has utilizado ya esta funcionalidad de Excel, tras aplicar el formato a las celdas destino, Excel “pierde” el formato. Es decir, para repetir la operación con otras celdas tendrías que volver a hacer clic en el botón de copiar formato primero.

Un truco muy bueno que poca gente conoce es que puedes evitar este inconveniente haciendo clic dos veces sobre el botón de copiar formato. De este modo, la aplicación de formato queda activada y podrás aplicar el formato tantas veces como quieras.

Desactivas este modo simplemente pulsando de nuevo sobre el botón con la tecla “Esc”.

Copiar el ancho de columna

Otro truquillo muy útil y poco conocido es el de copiar el ancho de una columna. Para esto has de proceder igual que antes, pero en vez de colocar el ratón sobre las celdas lo colocas justo en el recuadro con el nombre de la(s) columna(s) en cuestión (A, B, C, …).

Y aquí también funciona el truco de aplicar el formato múltiples veces con un doble clic sobre el botón de copiar formato.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?