Seguro que alguna vez necesitarás calcular el IVA en Excel. En el momento que te toque lidiar con facturas, por ejemplo, ya vas a estar en esa situación.

Calcula con el IVA en Excel es muy trivial, pero se puede hacer de varias maneras. Aquí voy a ver los diferentes casos típicos de cómo usar el IVA en Excel que se te pueden dar.
Contenidos
Veámoslo:
Cómo sumar el IVA en Excel a un importe
Cuando trabajas con el impuesto de valor añadido o IVA, tienes que tener claros estos tres conceptos:
- La base imponible: esto es el importe antes de aplicarle el impuesto, es decir, el importe al que le vamos a imponer el impuesto, de ahí el nombre de base “imponible”.
- El tipo de IVA: es el % sobre la base imponible que se va a aplicar. El tipo general de IVA en este momento en España es del 21%, pero existe también el tipo reducido del 10% para ciertos productos como libros, revistas o ciertos alimentos, por ejemplo.
- Importe con IVA incluido: se abrevia muchas veces como “c/IVA”. Es el importe que paga el consumidor final, el importe al que se le ha añadido el IVA correspondiente.
Sumarle el IVA en Excel a un importe es trivial, bastaría con la siguiente fórmula:
=A1*1,21 o =A1*(1+B1) donde en la segunda fórmula la celda B1 contendría la cifra del 21% o el % correspondiente se quiere aplicar otro tipo de IVA como el reducido, por ejemplo.

En el ejemplo de la imagen de arriba lo hemos hecho aún más sencillo:
- La celda B2 contiene el importe original al que queremos añadir el IVA (la base imponible).
- La celda B3 el % de IVA.
- La celda B4 contiene la fórmula =B2*B3 que calcula el IVA sobre la base imponible.
- Y para obtener el importe final en la celda B5 nos basta con sumar: =B2+B4
Cómo sacar (quitar) el IVA en Excel y obtener la base imponible
Sacarle el IVA a un importe es algo menos trivial, pero sigue siendo muy sencillo como puedes ver en la tabla de la imagen de abajo:

Aquí tenemos lo siguiente:
- La celda B2 contiene el importe con el IVA incluido al que se lo queremos quitar.
- La celda B3, igual que antes, el % de IVA que usaremos en el cálculo.
- La celda B4 calcula el importe sin IVA o lo que es lo mismo: la base imponible. Para ello se invierte la operación anterior. Una multiplicación se puede deshacer con la división correspondiente: si antes hemos multiplicado por 1,21 para añadir el IVA, ahora lo podemos sacarlo dividiendo entre 1,21. Eso es lo que hace la fórmula =B2/(1+B3) de la celda B4.
- Finalmente, habiendo desglosado así las cosas, es muy simple sacar el importe del IVA que =B4-B2.
Ejemplo final: cómo crear una plantilla de factura con IVA para un autónomo
Apliquemos lo aprendido a un ejemplo práctico: una factura de autónomo tal como la puedes ver en la imagen siguiente:

¿Cómo la haríamos?
Muy fácil:
Dejando al lado la parte estética (que no es el objetivo y he simplificado, por tanto, al máximo), la plantilla debe valer para poder facturar varios conceptos a la veces, así que lo primero es una sección en la que se pueden enumerar estos conceptos facturables.
El total de estos conceptos conforma la base imponible de la factura que puedes ver en la fila de “Base imponible” de la factura.
Seguidamente toca calcular el IVA para esa base imponible que es lo que puede ver en la fila siguiente. Se calcula como hemos hecho arriba.
Siendo una factura de autónomo, queda una peculiaridad que es la retención. A las facturas de autónomo se les debe aplicar retención en España.
Esa retención no se suma, sino que se resta a la factura. Esto es así porque es un importe que el cliente deja de pagarle al autónomo para transferírselo a hacienda en las declaraciones trimestrales. Recauda en nombre de Hacienda por así decirlo.
Es muy importante comentar que este cálculo también debe ir contra la base imponible, no contra el importe con IVA incluido. Ya con ya esto ya está, ya tenemos una plantilla de factura de autónomo totalmente operativa para que la personalices y la uses en tu día a día si quieres. 😊