Cómo Transponer Filas y Columnas en Excel

En algunas ocasiones puedes necesitar cambiar filas por columnas y viceversa en Excel: cuando importas datos que necesitas ver de otra manera, cuando quieres usar la herramienta de convertir texto en columnas, pero no te sirve porque necesitas el resultado en filas, etc.

transponer filas columas excel

Para este tipo de ocasiones viene fenomenal usar la funcionalidad de transponer filas y columnas o lo que es básicamente lo mismo: transponer tablas en Excel (aunque, por supuesto, también puede hacerse con una única fila).

Como tantas otras veces en Excel, aquí también contamos con diferentes maneras de abordar el mismo problema, las cuales se ajustarán mejor a unas u otras situaciones.

Veámoslo:

Cambiar filas por columnas en Excel y viceversa

Antes de ver cómo se cambian filas por columnas y viceversa en Excel, conviene hacer algunas consideraciones a tener en cuenta.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que, si la matriz de celdas que se va a transponer incluye fórmulas, Excel las va a actualizar automáticamente para adaptarlas a la nueva disposición de las filas y columnas.

Esto incluye adaptar referencias a celdas relativas, absolutas y mixtas antes de girar los datos. Pero, a veces, puede ocurrir, por ejemplo, que ciertas referencias absolutas se quieran mantener, pero Excel las cambia. Por tanto, hay que revisar el resultado para ver que realmente es el deseado.

Por otra parte, si el motivo de transponer una matriz es querer verla desde otra perspectiva y se repite frecuentemente esta operación, quizás transponerla no sea la solución adecuada, es posible que sea un caso para usar tablas dinámicas y no realizar continuamente transposiciones.

Cómo transponer datos de una tabla en Excel

Hecho este inciso, pongámonos manos a la obra con un ejemplo: una tabla de un centro escolar con estadísticas de alumnos.

En la siguiente imagen puedes ver la tabla organizada por años y etapas del sistema educativo:

tabla alumnos original
Una tabla con estadísticas del número de alumnos por años y etapa en el sistema educativo.

Pero para trabajar con esta tabla queremos que las etapas sean las columnas y los años las filas.

Esto lo resolvemos muy fácil: seleccionamos la tabla entera y la copiamos, con las opciones a las que podemos acceder con el ratón o simplemente con el atajo de teclado de Ctrl+C.

A continuación, nos vamos al grupo de opciones “Portapapeles” de la pestaña “Inicio”. Y desplegamos la opción de “Pegar”, tal como lo ves en la imagen de arriba.

Aquí está el icono o acción de “Transponer”. La he resaltado en la imagen para que la localices más fácilmente. Esa es la opción que vamos a necesitar.

Creamos una nueva hoja haciendo clic en el icono con el signo “+” en la parte inferior que he llamado “Alumnos II”.

Ahora, en la nueva pestaña, despliega la opción de "Transponer" y haz clic. El resultado debería ser el que puedes ver en la imagen siguiente:

tabla alumnos transpuesta
Resultado de aplicar la transposición de la tabla.

Fíjate en cómo, efectivamente, la tabla ha quedado como queríamos.

Por cierto, no es necesario en absoluto pegar el resultado en otra hoja. Lo puedes pegar donde quieras, simplemente me pareció más “limpio” para hacer el ejemplo.

En tu caso, remitiéndome a lo dicho arriba, si la tabla en cuestión usa fórmulas, conviene que revises las fórmulas para cerciorarte de que están bien.

Transponer con una fórmula. La función TRANSPONER

También podemos transponer de una manera muy diferente que, según el caso de uso concreto en el que te encuentres, puede resultar muy interesante: usar la función TRANSPONER.

Para el ejemplo, he abierto una tercera pestaña y en la celda A1 he puesto la siguiente fórmula:

=TRANSPONER(Alumnos!$A$1:$I$5)

Es decir, la función TRANSPONER usa un único parámetro que es el rango de celdas a transponer.

Este rango es A1:I5 de la hoja Alumnos. Como estamos en una hoja diferente a la del rango referido, he tenido que usar el prefijo de “Alumnos!” en el rango para referirla también.

Además, he usado referencias absolutas para que no haya problemas en caso de mover esta fórmula a otra celda.

El resultado es el que ves abajo:

tabla alumnos funcion transponer
Resultado de transponer la tabla de alumnos con la función TRANSPONER.

Lo primero que salta a la vista es que hemos perdido el formato. Pero hemos ganado, sobre todo, una cosa muy importante: ahora la tabla se actualiza ante cambios en la tabla original.

Es decir, si nos vamos a la pestaña original, “Alumnos”, y cambiamos algún dato, se va a reflejar inmediatamente en la tabla de la pestaña “Alumnos III”.

Fíjate en que esto no es así con el primer procedimiento, porque en este simplemente hemos creado una copia de los datos. Pero aquí, con la fórmula, estamos leyendo los datos “en vivo”.

Y, por último, el inconveniente de haber perdido el formato es sencillo de arreglar copiando formatos de la tabla original. Y, por si no sabes cómo se hace, te dejo también este artículo:

Así que el tema formato no debería ser un problema importante. 😉

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

¿Te gustaría leer un poco más sobre éste u otros temas?